Legislación
Vox pide en el Congreso medidas de estímulo a la relocalización de empresas españolas en el extranjero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para favorecer que empresas españolas que tienen fábricas en el extranjero por los bajos costes de producción en esos países las traigan a España.
La formación que dirige Santiago Abascal insta al Gobierno a desarrollar “un marco normativo incentivador en los ámbitos tributario, administrativo, ambiental y laboral” que facilite la vuelta a España de esas plantas productivas nacionales.
Vox señala que la pandemia ha acelerado un proceso que ya está en marcha en varias zonas del mundo como la relocalización, por el incremento de los costes laborales en los países iniclamente elegidos para llevar las fábricas, sobre todo en China, y también de los costes logísticos.
Vox pone como ejemplo Estados Unidos, donde un 41% de las empresas de ese país implantadas en China están considerando trasladar su producción, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China. Un 25% se llevaría la fabricación a otros países del sureste asiático, el 10% a México y un 6% optaría por la vuelta a Estados Unidos.
La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, subraya que la relocalización de empresas en España tiene varias ventajas, como la creación de puestos de trabajo, el incremento de la recaudación de impuestos y la retención del ‘know how’ nacional.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2021
JRN/gja