UCE denuncia que sólo el 4% de las autoescuelas imparten los cursos para la recuperación de puntos

- Pide que se aplique un régimen de autorización que garantice la libre competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció este viernes ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) por lo que considera prácticas restrictivas de la competencia en materia de impartición de cursos de sensibilización y reeducación vial.

En concreto, esta organización ha solicitado a la CNC que sancione a la DGT y evalúe el proceder de la Confederación Nacional de Autoescuelas por el monopolio que ambas han impuesto en el sector al conceder, a un número reducido de centros, la licencia para impartir los cursos de recuperación de puntos.

Según Dacio Alonso, miembro de la Junta Directiva de UCE, "casi siete millones de ciudadanos no disponen de ninguna autoescuela autorizada en su localidad para recuperar los puntos del carnet de conducir y la gestión de estos cursos se concentra en sólo el 4% de las autoescuelas de toda España, 203 centros".

Esto es, a su juicio, fruto del régimen concesional que impone la DGT, que es quien tiene la competencia para adjudicar la gestión de dichos cursos. Un régimen, según Alonso, "que está totalmente injustificado, pues en ningún caso convergen razones económicas ni de interés público que lo justifiquen". Además, continuó Alonso, "se están incumpliendo dos puntos del pliego de condiciones de la concesión, que son que ningún ciudadano tenga que desplazarse más de 30 kilómetros para realizar los cursos y que las capitales de provincia tengan como mínimo dos centros autorizados. Hay ciudadanos que tienen que desplazarse hasta 150 kilómetros para realizar dichos cursos y existen 25 capitales de provincia con tan sólo un centro acreditado".

El representante de UCE denunció también que la facturación de los 203 centros propuestos por la CNAE y la DGT entre 2007 y 2010, por la impartición de estos cursos, ha sido de 34 millones de euros. Según datos de la DGT, hasta 2010, unos 130.000 ciudadanos realizaron dichos cursos, con un precio que osciló entre los 184 y los 380 euros.

La recuperación de puntos "se ha descubierto como una fuente de ingresos, pues se prevé que hasta 2014, unos 600.000 españoles van a tener que realizar estos cursos".

Por estos motivos, la Unión de Consumidores de España solicita que se cambie el régimen de concesión por uno de autorización que garantice la libre competencia en el sector.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
CCB/jrv