Discapacidad

El PSOE pide garantizar un seguimiento integral de los niños con discapacidad auditiva con implante coclear

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para mejorar la atención que reciben los niños con discapacidad auditiva y verificar que adquieren la "comunicación plena" y en la iniciativa se refiere especialmente a a aquellos con un implante coclear.

La iniciativa insta al Gobierno a avanzar en la atención a estos niños en colaboración con las comunidades autónomas y hace referencia a un estudio de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) sobre la presencia cada vez mayor de intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en los niños.

Sin embargo, apunta, el éxito de esta intervención requiere un seguimiento y una evaluación integral del niño o joven para asegurar su integración plena en el sistema educativo y social.

“Somos conocedores de que este planteamiento de atención integral no se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas”, afirma el PSOE en su iniciativa, “La consecuencia es que se están detectando casos de alumnos y alumnas que han tenido una intervención de implante coclear y que años después de su escolarización no han logrado un proceso normal de comunicación”.

“Esta situación conlleva un aislamiento personal, social y un lamentable y consecuente fracaso escolar”, agrega. A su juicio, “este tipo de situaciones reflejan que este alumnado no tiene plenamente garantizado el derecho a la educación, pero tampoco el derecho a vivir su infancia como el resto de los niños y niñas”.

Por todo ello, el PSOE exige que se preste una atención adecuada a este colectivo, a través de una estrategia que involucre a las distintas administraciones (sanitarias, educativas, de servicios sociales…) . Entre otros puntos, la iniciativa propone mejorar el sistema de atención temprana integral y universal, detectar lo antes posible disfunciones comunicativas en niños y niñas con discapacidad auditiva, atender las necesidades de los implantados cocleares y mejorar la coordinación entre el sistema de salud, los servicios sociales y educativos, para lograr la plena inclusión de todos los niños y niñas con discapacidad auditiva.

También pide elaborar orientaciones y guías para hacer accesibles las propuestas educativas y atender adecuadamente al alumnado con discapacidad auditiva que presente problemas de comunicación y de aislamiento social.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
AGQ/gja