Madrid

Dos aviones del Ejército de del Aire se exhiben este fin de semana en Latina

MADRID
SERVIMEDIA

Dos aviones militares emblemáticos se exhiben desde este viernes y hasta el domingo 21 de febrero en la plaza del Distrito Latina, a la altura del número 2 de la avenida de las Águilas.

Proceden del Museo de Aeronáutica y Astronáutica y son un extra de gran espectacularidad que se añade a la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, que puede verse estos días junto a la plaza, en el espacio cultural Paco de Lucía.

Organizada por la Junta Municipal de Latina en colaboración con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (Shycea), la exposición busca acercar a los ciudadanos la historia de la aviación española y el Museo del Aire, que en mayo cumple 40 años en el barrio de Cuatro Vientos.

El concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, inauguró este viernes la exposición exterior que acerca al público un F-5 y un T-6 Texan, junto al jefe del Shycea, teniente general Rafael Sánchez; y al director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, coronel Juan Andrés Toledano.

Tras la inauguración, visitaron los aviones, dos modelos de combate de diseño estadounidense muy utilizados para enseñanza en vuelo de pilotos de caza. Les acompañaron representantes de los grupos municipales de Latina, de las colonias militares Cuatro Vientos, Campamento y Dehesa del Príncipe, la Policía Municipal del distrito, la UME y Aviadoras (Sepla), entre otros.

El T-6 Texan es un avión de entrenamiento básico de la North American Aviation. En 1954, el portaaviones Trípoli desembarcó en Santander los primeros T-6. Fue uno de los aviones para formación de pilotos de caza más populares de la aviación hasta 1982, año en que dejó de estar operativo. Volaron, entre otras, en la Escuela Básica de Matacán de Salamanca y en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia.

El Northrop F-5 Freedom Fighter se creó a partir de un diseño de avión entrenador supersónico. Tras la adquisición de la patente por la empresa CASA, el primer ejemplar fabricado enteramente en España voló en la Base Aérea de Getafe en 1968.

Por su moderna tecnología, supuso un gran desarrollo para la industria aeronáutica española. Su éxito se le atribuye a una elevada capacidad táctica, además de ser versátil y económico. Continúan operativos en la escuela de Talavera la Real, en Badajoz, tras más de 50 años.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2021
DSB/clc