Aniversario 23-F

Felipe VI reivindica la "firmeza y autoridad" de su padre como elementos determinantes para que triunfara la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI resaltó dijo este martes, en el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados en el acto institucional del 40º aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que la "firmeza y autoridad" de su padre, el rey Juan Carlos I, "fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

"Y ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el rey Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran, y cito textualmente, 'todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente'. Así lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", manifestó el actual monarca y jefe del Estado.

Precisamente la ausencia del Rey emérito, que se encuentra en Emiratos Árabes desde el pasado verano, donde se trasladó tras publicarse informaciones sobre el patrimonio que tendría fuera de España, cobraba un mayor protagonismo en el acto institucional.

El Rey recordó en su discurso que él también fue testigo de aquella noche en la que se "vivió un ataque de extraordinaria gravedad" contra el sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978, y destacó que aprendió "el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español".

"El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado. Igualmente, la honda convicción democrática de los parlamentarios y miembros del Gobierno, que durante aquellas largas horas del 23 al 24 de febrero de 1981 fueron retenidos aquí, en esta Cámara, confirmó el sentir de los ciudadanos a los que representaban y a los que servían", recordó Felipe VI, que también tuvo palabras de "admiración y gratitud" hacia el que en aquellos momentos era presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y "a una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente, que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución".

La Constitución, dijo, a la que hay que "defender, porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar. Y preservarla, porque también sabemos que, conforme a nuestros valores, constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos", agregó Felipe VI, quien concluyó que "hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
MAN/gja