Educación

España busca representante en una competición de los mejores emprendedores universitarios de 50 países

- Entre los finalistas se encuentra un joven con discapacidad visual que ha ideado una aplicación móvil de guiado inteligente adaptable a varios colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), asociación que reúne a 12.000 empresarios de todo el mundo, celebra una nueva edición de la mayor competición mundial de emprendedores universitarios. España, que participa desde 2016, va a elegir a su representante este 25 de febrero para competir con otros estudiantes de 50 países.

Entre los seis finalistas se encuentran cuatro proyectos liderados por jóvenes del grado Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación) del campus de innovación y emprendimiento de Madrid y Barcelona de TeamLabs.

Los cuatro emprendedores de TeamLabs, candidatos a representar a España en la final internacional que se celebrará de forma online entre el 4 y el 6 de mayo, donde podrán ganar 100.000 euros son: Miguel Coello, cofundador de 'Futoore', Nacho Carrera con 'Talent Class', Marta Maneja con 'Gloop' y María Villar con 'FoodInn'.

Coello, que tiene una enfermedad degenerativa que le afecta a la retina de los ojos, ha creado -junto a otros emprendedores que cursan también el grado Leinn-Futoore- una aplicación móvil de guiado inteligente que ofrece al usuario (personas con discapacidad física o visual, turistas, personas mayores), desde el móvil, rutas adaptadas a sus necesidades.

La tecnología no sólo identifica los puntos críticos que se pueda encontrar cada persona, sino que calcula el camino más rápido para cada usuario tanto en espacios cerrados como en entornos abiertos. La tecnología de 'Futoore' está presente ya en una estación de metro de Bilbao, en un centro comercial de Madrid y, próximamente, podría llegar a espacios públicos de otros países.

El proyecto de Carrera y otro compañero de grado es una plataforma de formación online donde 10 chefs, que suman 15 estrellas Michelín, enseñan alta cocina. Por 79 euros, el usuario puede acceder al contenido durante seis meses. 'Talent Class' ha conseguido ya clientes tanto en España como en otros países hispanohablantes como México y Perú y ha disparado las suscripciones durante la pandemia. Además, desde mayo, este emprendedor ha abierto una nueva línea de negocio a través de colaboraciones con escuelas de gastronomía.

PAJITAS Y CUCHARAS COMESTIBLES

Marta Maneja se adelanta con su iniciativa a que el próximo 1 de julio quedará prohibida la comercialización de plásticos de un solo uso en la UE, entre ellos, pajitas y cucharas. Por eso, los diferentes sectores que utilizan estos productos están buscando alternativas para cumplir con la normativa. Así, la emprendedora propone utilizar productos como la harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal para elaborar pajitas y cucharas veganas comestibles.

La idea surgió junto al cofundador de la startup, Hernán, en un viaje a la India el pasado marzo. India es uno de los países con mayor contaminación del mundo pero, a su vez, es uno de los más concienciados sobre el valor y los beneficios de las prácticas 'eco-friendly'. En la actualidad, 'Gloops' ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos.

Finalmente, en mitad de la pandemia, 'Foodinn APP' permite reducir el contacto entre clientes y trabajadores de la hostelería. Basta con escanear un código QR desde el teléfono móvil. A partir de ahí, los comensales pueden pedir y pagar en los restaurantes, sin necesidad de registrarse ni descargar nada. Los usuarios pueden enviar sus propios pedidos a la cocina. Además, podrán dividir la cuenta y pagar su propia parte. De esta forma, si una persona se tiene que marchar puede dejar pagada su parte sin que un camarero saque la cuenta total de la mesa antes de que el resto terminen.

Detrás de 'FoodInn APP', está María Villar, otra joven universitaria cuyo proyecto ha captado ya el interés de restaurantes de Madrid y ha conseguido 50.000 euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
AHP/clc