Educación

Plena inclusión pide a Celaá recursos para que las nuevas leyes consigan la inclusión de los alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la confederación Plena inclusión España, Santiago López, transmitió este miércoles a la ministra de Educación, Isabel Celaá, su confianza en que la nueva Ley de Educación (Lomloe) y la futura Ley de Formación Profesional impulsarán la integración educativa de las personas con discapacidad intelectual, y le pidió garantizar los recursos necesarios para ello.

En una reunión junto a la ministra y a la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, López expuso las propuestas del movimiento asociativo en el ámbito de la educación inclusiva.

Entre otros temas, Plena inclusión insistió en la urgencia de formar al profesorado, garantizar los fondos necesarios para adaptar los centros, dotarlos de profesionales de apoyo y asegurar los ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso al aprendizaje como el de sus compañeros y compañeras.

“Hoy en día, el 80% del alumnado con NEE estudia en colegios ordinarios”. “Por eso, le hemos transmitido a la ministra de Educación y Formación Profesional nuestra preocupación sobre cómo se va a encajar en el despliegue de la Lomloe la progresiva extensión a todos los centros educativos de las condiciones mínimas exigibles para lograr una auténtica generalización de la educación inclusiva”, puntualizó López.

Enrique Galván, director de la confederación, y Amalia San Román, coordinadora de Educación Inclusiva de la entidad, acompañaron a López en el encuentro.

REFORMA DE LA FP

Por otra parte, Plena inclusión demandó la implantación en todas las comunidades autónomas de la Formación Profesional Dual, así como el desarrollo de una normativa básica estatal que regule el modo en que se imparte esta formación.

también analizó junto a la directora general de Formación Profesional un procedimiento que permita a entidades especializadas del Tercer Sector implantar la Formación Profesional homologando los contenidos en base al catálogo de cualificaciones profesionales.

Según López, este encuentro fue una oportunidad para agradecer la voluntad que se expresa en el texto de la Lomloe y de la reforma de la FP. “Nos consta que en el Ministerio se es consciente de las dificultades”, y destacó que “pese a ello, tenemos una gran expectativa respecto a ambas leyes”.

“Creemos que pueden ser el impulso necesario de avance para alcanzar una igualdad de oportunidades real y el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado firmado por España y que ahora no se cumple respecto a la educación inclusiva”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
AGQ/clc