Covid-19

El 10% de los pacientes de coronavirus tienen secuelas hasta tres meses después

- La OMS pide a los países que reconozcan a estos enfermos y faciliten ayudas por incapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 10% de los europeos contagiados por coronavirus sigue teniendo síntomas hasta tres meses después de la infección, según alertó este jueves el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge. La organización internacional ha lanzado una guía en la que pide a los países que faciliten ayudas por incapacidad a estos enfermos.

“Las personas que sufren Covid persistente han denunciado sentirse estigmatizadas y se les ha impedido el acceso a muchos servicios. Necesitan que sus casos sean tomados en serio”, y es que “los que siguen afectados muchas veces no son creídos y hay mucha incomprensión”, alertó el jefe europeo de la OMS en una rueda de prensa.

En este sentido, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, dependiente de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha publicado un documento a modo de guía en el que señala que uno de cada diez europeos sufren Covid persistente, por lo que recomienda atender correctamente estos casos.

“Hay problemas reales con el acceso a ayudas por enfermedad o incapacidad” en estos pacientes, advirtió el doctor Hans Kluge. La guía señala que las asociaciones de pacientes están pidiendo reconocimiento en todo el mundo por el elevado impacto de la enfermedad, que deja secuelas médicas, psicológicas y sociales.

“El crecimiento de comunidades de pacientes en Internet, incluyendo trabajadores sanitarios, está poniendo el foco en la importante tarea de generar e intercambiar conocimiento sobre los síntomas persistentes del coronavirus”, señala la OMS.

Como reconoce la OMS, estos síntomas duraderos tras la infección “no han sido aún comprendidos” a nivel científico, pero “un considerable número de personas están constatando tener síntomas incluso doce semanas después de infectarse”.

SECUELAS A LARGO PLAZO

Por el momento, las secuelas más comunes del Covid persistente son fatiga física y afecciones cardíacas, pulmonares y neurológicas. De hecho, los datos en Europa corroboran que una cuarta parte de los pacientes sufre los síntomas durante cuatro o cinco semanas, mientras que un 10% llega a sufrir las consecuencias del coronavirus hasta tres meses después de la infección.

“Todo esto puede tener serias consecuencias sobre el empleo de los pacientes y sui calidad de vida”, explicó la OMS. Por tanto, es preciso “tomar acciones políticas” para mejorar la rehabilitación de estos pacientes y paliar las consecuencias de la enfermedad sobre el empleo facilitando prestaciones por incapacidad o enfermedad.

Según la doctora Selina Rajan, autora de la guía para los países, “la Covid persistente ha demostrado la importancia de la investigación sobre el virus (…) y es necesario tratarlos”. Para Hans Kluge, “tenemos que escuchar y entender a estos pacientes para comprender las secuelas y procurar su recuperación”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
GIC/gja