Contactos CGPJ

El PP no seguirá negociando sobre el CGPJ hasta que Sánchez e Iglesias resuelvan sus “peleas internas”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró este viernes que no seguirá negociando sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo del Ejecutivo. Pablo Iglesias. resuelvan sus “peleas internas”.

Así lo indicó esta formación política en un comunicado tras una reunión mantenida entre su presidente, Pablo Casado, y el comité de dirección del partido, donde abordaron el estado de las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo para la renovación determinadas instituciones del Estado.

El PP pidió que cuando se “aclaren” les llamen, al tiempo que expresó que Sánchez no puede pretender “reforzar” su coalición con Podemos a costa de “sacrificar” la justicia española. Por ello, la dirección del partido de Casado ha puesto de manifiesto la necesidad de sentar las bases con el PSOE para reforzar la independencia del Poder Judicial como una cuestión de “principios”.

El partido de Casado afirmó que no acepta la propuesta del partido socialista de que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, “un cargo político del Ejecutivo”, ocupe un puesto como vocal del CGPJ por “varias razones”.

La principal razón es que el PP quiere acabar con las “puertas giratorias” entre política y cree que la renovación del CGPJ debe cumplir el requisito de la “despolitización”, por ello, ningún político puede ser vocal del mismo, como ha ocurrido hasta ahora.

Tampoco acepta este partido que el juez De Prada sea vocal porque sería “un fraude de ley”. Argumentó que ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Según el partido de Casado, sin estos requisitos un juez no puede acceder al CGPJ “por la puerta de atrás” por el turno de juristas.

Durante la reunión, también hablaron sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para acabar con el “sectarismo” en RTVE que permitirá sustituir en los próximos días a Rosa María Mateo y abrir una nueva etapa en la televisión pública, cuya credibilidad, criticó el PP, ha quedado “completamente erosionada” bajo el mandato de Mateo, que, a su juicio, le ha llevado a tener “los peores datos de audiencia de su historia”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
BMG/MFN/gja/nbc