Clima

El mundo está "muy lejos" de los objetivos del acuerdo climático de París, según la ONU

- Las emisiones caerán sólo un 0,5% en 2030 con los planes presentados por 75 países

- Es la primera revisión quinquenal del pacto mundial alcanzado en la capital francesa en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) afirmó este viernes que el mundo se encuentra “muy lejos” de los objetivos del Acuerdo de París al analizar los 48 planes climáticos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero presentados a finales de 2020.

Esos planes, llamados 'contribuciones determinadas a nivel nacional' (NDC, por sus siglas en inglés), representan a 75 países de la ONU -pues la UE presentó su plan y es, en bloque, una las 197 partes de la Cmnucc- y cubren un 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El informe provisional del organismo climático de la ONU es la primera revisión quinquenal de los planes climáticos de los países tras la adopción del Acuerdo de París en 2015. El documento, recogido por Servimedia, indica que, aunque la mayoría de los países ha aumentado gradualmente la ambición climática, el impacto combinado los coloca en el camino de lograr apenas una reducción de un 0,5% de las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2010 o un 0,7% respecto a los de 1990, según la Cmnucc.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte de que los rangos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de calentamiento global de 1,5°C con respecto a la era preindustrial (recogido en el Acuerdo de París) deberían ser un 45% más bajos, y limitar el calentamiento a menos de 2ºC (también fijado en el pacto alcanzado en la capital francesa en 2015) supone rebajar las emisiones un 25%.

Las partes del Acuerdo de París solicitaron el informe para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática, antes de la Cumbre del Clima de este año, denominada COP26 y que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

El secretario general de la ONU, António Guterres, apuntó que “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global”. “La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”, añadió.

Guterres apuntó que el informe de la Cmnucc supone “una alerta roja” para el planeta. “Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Los principales emisores deben avanzar con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional mucho antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en noviembre en Glasgow”, advirtió.

El líder de Naciones Unidas subrayó que “ahora es el momento” y que crece una coalición global comprometida con alcanzar las cero emisiones netas en 2050, formada por gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y organizaciones de la sociedad civil. “Los planes de recuperación de la Covid-19 ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia”, apostilló.

“CAMPO MINADO CON LOS OJOS VENDADOS”

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, subrayó que el informe muestra que “los niveles actuales de ambición climática están muy lejos” de la senda para cumplir el Acuerdo de París.

“Hago un llamamiento a todas las partes, incluso a las que han presentado NDC, a que reflexionen sobre esto y aumenten la ambición. En este momento es como si estuviéramos entrando en un campo minado con los ojos vendados. Lo que necesitamos es mucho más radical y transformador de lo que tenemos ahora. Necesitamos planes concretos para eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible", recalcó.

Por otro lado, un análisis de Climate Action Tracker sugiere que, de las principales economías que han presentado nuevos objetivos, solo Reino Unido, la UE, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania representaron un cambio en la ambición. Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia entregaron planes que no lograron mejorar su objetivo climático de 2015. El plan climático de Brasil carecía de objetivos para reducir las emisiones en 2030 o frenar el aumento de las tasas de deforestación.

Se esperan planes más estrictos por parte de Estados Unidos y China, que juntos representan casi un 30% de los gases mundiales de efecto invernadero antes de la cumbre climática organizada por el Gobierno estadounidenses el próximo 22 de abril.

Aunque las emisiones de CO2 relacionadas con la energía del G-20 disminuyeron un 0,1% en 2019, las principales economías del mundo no cumplen colectivamente con el clima. Este bloque de países, que representa alrededor del 75% de las emisiones globales, dirigió alrededor del 30% de los fondos de estímulo de la Covid-19 a áreas verdes, según un informe de Climate Transparency a finales de 2020, que precisa que Rusia, México y Arabia Saudí no apoyan las energías limpias en los planes de recuperación tras el coronavirus.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, indicó que el informe de la Cmnucc “debería servir como un llamado a la acción urgente”. “Pido a todos los países, en particular a los principales emisores, que presenten ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030. Debemos reconocer que la ventana de acción para salvaguardar nuestro planeta se está cerrando rápidamente'', añadió.

“CATÁSTROFE CLIMÁTICA”

Desde la sociedad civil, el informe también ha despertado opiniones similares en la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), una coalición de más de 1.300 ONG de más de 130 países que luchan contra la crisis climática.

Su directora ejecutiva, Tasneem Essop, destacó que el informe muestra “en números crudos” cómo los gobiernos no logran detener la crisis climática. ”Con sus objetivos climáticos lamentablemente débiles, grandes emisores como Japón, Australia y Brasil están pesando la ambición global general cuando en realidad deberían estar a la cabeza. China, que aún no ha presentado sus NDC, debe hacerlo lo antes posible. Es imperativo que Estados Unidos haga lo que le corresponde en lo que respecta a la reducción de emisiones y las finanzas”, resumió.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, señaló sobre el informe: “Ahora mismo estamos fallando en el Acuerdo de París y nos dirigimos hacia una catástrofe climática. Los gobiernos deben trabajar juntos para priorizar a las personas y al planeta por encima de los intereses de los combustibles fósiles”.

“Hacemos un llamamiento a los mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China, para que entreguen los NDC el próximo mes que nos den motivos de esperanza. Australia y Brasil, consumidos por los efectos de la emergencia climática, deben controlar, respectivamente, los intereses de los combustibles fósiles y la agricultura industrial, mientras trabajan para crear un futuro justo y seguro para sus ciudadanos y proteger la valiosa biodiversidad”, agregó Morgan.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
MGR/clc