Ampliación

CGPJ

Sánchez pide al PP que “recapacite” porque el acuerdo para renovar los órganos constitucionales es “imprescindible”

- Reclama que no haya “vetos”, a la vez que ensalza la “profesionalidad” de quien el PP le pide que retire

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes que “no se entiende el bloqueo” del Partido Popular a la renovación de los órganos constitucionales pendientes, especialmente, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una vez demostrado que el “acuerdo” es posible, tras el alcanzado para RTVE, Sánchez reflexionó que “si el acuerdo es siempre conveniente, resulta imprescindible además en un momento como el actual”.

En una rueda de prensa en la escalinata del Palacio de la Moncloa, el presidente ensalzó que “necesitamos el acuerdo para restañar cuanto antes las heridas de la pandemia y para poner de nuevo en marcha el país y emprender la reconstrucción y la recuperación económica y social”.

Para Sánchez, el acuerdo con las demás fuerzas políticas para renovar el Consejo de RTVE se produjo porque “todas las partes cedimos en nuestras pretensiones iniciales”. “Eso es justamente lo que ha permitido el acuerdo”, por lo que no entiende que 24 horas después de ese “primer paso”, ahora se produzca “el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y el resto de los órganos constitucionales que deben constituirse por consenso de las fuerzas parlamentarias".

Ante las continuas preguntas de los periodistas -que volvían de manera presencial a un acto a La Moncloa- el presidente mantuvo su deseo de que “la oposición abandone el bloqueo” porque “los vetos no son aceptables en democracia” y menos ante personas con “currículum acreditado y que han hecho su trabajo como jueces”.

Así respondió ante las críticas desde el Partido Popular a las propuestas de los jueces Victoria Rosell y José Ricardo de Prada que propone el Ejecutivo para formar parte del CGPJ. “Creo que cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo, los nombres que se ponen encima de la mesa no dejan de ser personas acreditadas”.

Ensalzó la vertiente profesional de Rosell, exdiputada de Unidas Podemos y actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y de De Prada, juez instructor de una de las cusas de la operación ‘Gürtel’ y que llevó a testificar a Mariano Rajoy.

En concreto, abogó por "no menoscabar ni plantear dudas sobre la reputación y la acreditación profesional de una persona u otra", porque los candidatos a vocales que presentan los distintos partidos políticos han demostrado, dijo, "un compromiso y una valía profesional".

REFORMA LEGAL

Preguntado por la iniciativa parlamentaria impulsada hace meses, como medida de presión al PP, para limitar las funciones del CGPJ una vez expire su mandato, el presidente fue claro: “no me planteo, para nada, una decisión que tomé de limitar competencias al gobierno de los jueces en funciones, y su capacidad de nombramiento”. No obstante, destacó retomar la reforma para rebajar las mayorías necesarias para elegir los miembros del CGPJ que quedó aparcada en el Congreso.

Por el momento, según fuentes gubernamentales, no hay en el horizonte nuevas reuniones ni contactos. Según Sánchez en la rueda de prensa “llevando años con el bloqueo lo que espero es que el PP rectifique”, porque “hay absoluta voluntad de llegar a un acuerdo”.

El presidente criticó la actitud del PP, porque que "los días pares llegue a acuerdo y los días impares los rechace no es bueno para la democracia y para el correcto funcionamiento y la estabilidad política e institucional del país".

Además, apuntó que, “paradójicamente”, cuando el PP está en la oposición el acuerdo para la renovación se bloquea “años” y se preguntó irónicamente si va a estar bloqueando hasta que “ganen ellos las elecciones”.

El presidente compareció para hacer balance del último Consejo Europeo Extraordinario sobre el Coronavirus, del que destacó “la unidad de acción” mostrada y su deseo de que se consolide y “se abra camino ahora también en España”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
MML/clc