Noticias Sociedad Discapacidad

Discapacidad

El Cermi denuncia en el Senado el caso de una bióloga ciega “a punto de perder su plaza” en el Sistema Nacional de Salud

- Porque ningún hospital quiere “facilitarle adaptaciones”

MADRID

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, denunció este jueves en el Senado el caso de Carmen Lafuente, una estudiante de 25 años con un 78% de discapacidad visual que “está a punto de perder su plaza” de Bióloga Interna Residente (BIR) en el Sistema Nacional de Salud por “falta de adaptaciones”.

Ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado, el presidente del Cermi explicó que esta joven aprobó el examen público para acceder a estas plazas de formación como residente en el sistema sanitario público “por el turno de discapacidad, con gran esfuerzo y tras graduarse con las mejores notas”.

Sin embargo, “lleva dos años a la espera” de tomar posesión de esta plaza y empezar su formación, lamentó, porque “el sistema no quiere adaptarse a ella ni facilitarle los ajustes y apoyos que necesita”.

Según detalló, Carmen Lafuente “lo ha intentado en hospitales de Euskadi y de Madrid”, “pero todo han sido dificultades”. “Muchos de sus compañeros están ya a punto de terminar su residencia”, prosiguió, pero ella “está a punto de perder la plaza y de que el enorme esfuerzo invertido se pierda”. No por falta de capacidad, sino por falta de ajustes”.

“Sabemos que no es una situación representativa de todo el sector, pero sí refleja la exclusión y la discriminación que muchas veces las personas con discapacidad seguimos sufriendo”, destacó Luis Cayo Pérez.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias