Salud

Sanidad apoya la campaña ‘Ni vencedoras ni vencidas’ frente al cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, protagonizó este jueves la pegada simbólica del primer cartel de la campaña de concienciación e información frente al cáncer de mama y cáncer de mama metastásico ‘Ni vencedoras ni vencidas', un acto que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad y que ha contado con la presencia de la directora de la campaña, Mabel Lozano, y representantes de las organizaciones que la apoyan.

Darias pidió no "bajar los brazos" frente a esta enfermedad, así como visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas y los colectivos que trabajan con ellas.

“Gracias por permitirme compartir con ustedes este rato y contribuir, modestamente, desde la responsabilidad que ostento, a ayudarles en su causa, que es nuestra causa, que es mi causa y la causa de todas nosotras y de toda la sociedad de este país”, dijo Darias.

La ministra de Sanidad traslado el compromiso del Gobierno para seguir fomentando la investigación, así como para colaborar, con las comunidades autónomas, en el desarrollo de mejoras dirigidas al colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico.

En este sentido, se refirió a la recientemente aprobada actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer después de 10 años desde su última puesta al día, una estrategia alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, publicado hace un mes y que guiará las acciones a desarrollar durante el presente 2021.

La atención oncológica integral y en red, la digitalización en salud, la incorporación de avances en la investigación y en la innovación, incluyendo terapias avanzadas y la medicina de precisión, son algunos de los retos actuales en los se trabaja, detalló la ministra.

Darias también subrayó la importancia de las medidas de prevención y de detección precoz, como los programas de cribado, y los hábitos de vida saludables como herramienta de refuerzo con los que “poner pie” a esta enfermedad.

En esta línea, recordó la alta prevalencia que el cáncer de mama tiene en la población femenina, llegando a ser la primera causa de muerte entre mujeres de entre 25 y 55 años, de ahí que haya significado la necesidad de seguir insistiendo en visibilizar y dar a conocer la enfermedad.

También incidió en la importancia de seguir apostando por la investigación y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, de la mano de la ciencia y la innovación.

‘Ni Vencedoras ni vencidas’ es un proyecto que nace de la colaboración entre las Asociaciones de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el impulso de Novartis.

La campaña la ha llevado a cabo un equipo audiovisual de mujeres liderado por Mabel Lozano que han vivido la enfermedad del cáncer de mama muy de cerca. Una iniciativa con voluntad de inspirar, visibilizar, concienciar y provocar un cambio real sobre la percepción de la enfermedad que cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

En su producción, se trabajó junto a mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico de las asociaciones de pacientes en sesiones de trabajo que fueron el pistoletazo de salida del proyecto. Juntas, identificaron aquellos mensajes que no las representan en la conversación pública sobre cáncer de mama. Eso abrió la puerta al debate y la reflexión, para construir un lenguaje común inclusivo y respetuoso con todas las mujeres que sufren estas enfermedades en primera persona.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MAN/clc