Fondos Covid

Lasquetty, sobre los fondos Covid: “Hemos dedicado todos los recursos, y más que los recibidos, a luchar" contra los efectos de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que este jueves compareció en el Pleno parlamentario para informar sobre la ejecución del gasto del Fondo Covid-19, asignado por el Gobierno central a la región, aseguró que “hemos dedicado todos los recursos, y más que los recibidos, a luchar por la salud de la población, por la salud de la economía y por la salud de quienes se hayan más desfavorecidos en nuestra sociedad”.

Dijo que en esta comparecencia “sólo he hablado de los gastos adicionales, íntegramente identificables como gasto Covid, porque la realidad es que la lucha contra el virus ha absorbido un enorme porcentaje de nuestro presupuesto regional, superior a lo recibido por el Gobierno”.

Aseguró que “tenemos todavía muchos desafíos que afrontar en 2021, pero contamos con el ánimo, los recursos y las ideas claras para ir superándolos”.

Recordó que es la quinta vez que hace balance de los gastos imputados a este Fondo no Reembolsable, y en esta ocasión es para presentar la liquidación definitiva de los mismos a cierre de 31 de diciembre.

Explicó que ha hecho entrega a la Presidencia de la Cámara del 'Informe Contable sobre el Fondo Covid-19', 153 páginas donde se recogen, uno por uno, todos los gastos asociados a combatir los efectos del coronavirus en la salud, en la economía y en la sociedad.

Respecto a los ingresos, dijo que la Comunidad de Madrid recibió finalmente de este Fondo 3.346 millones de euros, a los que podríamos añadir 110 millones de euros aportados por el Estado con anterioridad para combatir también la pandemia, lo que arroja un cómputo global de 3.456 millones de euros.

Respecto al gasto total realizado por la Comunidad de Madrid en la lucha contra la Covid-19, dijo que se elevó hasta los 3.501 millones de euros. "Por tanto, 45 millones de euros más de lo que recibimos del Estado, aportados de fondos propios de la Comunidad de Madrid", indicó.

De los 3.501 millones de euros de gasto, dijo que se distribuyeron 1.833 millones en gasto sanitario, 410 millones en gasto educativo, 70 millones en gasto socio-sanitario, 508 millones en gasto de otras Consejerías y 677 millones que se dispusieron para hacer frente a la caída de ingresos.

Dejó bien claro que "la cifra de 3.501 millones de euros corresponde únicamente al gasto incremental que se pueden identificar inequívocamente como gasto Covid, pero la realidad nos dice que los recursos destinados a luchar contra la enfermedad han sido netamente superiores, aunque no aparezcan reflejados en esta comparecencia".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
SMO/clc