Igualdad

La científica marfileña Duni Sawadogo revindica el talento femenino africano: "Decidí no quejarme y ayudar a mujeres a hacer una carrera"

-Es la destinataria del 12º Premio Harambee a la promoción de la mujer africana

MADRID
SERVIMEDIA

La doctora costamarfileña Duni Sawadogo, destinataria de la 12ª edición del Premio Harambee a la promoción de la mujer africana, revindicó este viernes el talento femenino de su continente con su propio ejemplo de superación y esfuerzo por lograr una carrera científica. Destacó que un día decidió no quejarse y ayudar a sus compatriotas a hacer una carrera.

El premio reconoce en concreto su labor como promotora de mujeres universitarias y científicas y del proyecto 'La Mujer y la Ciencia' en su país, y por su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres.

Durante un encuentro virtual con la prensa, Sawadogo, puso en valor la importancia de escolarización de las niñas en África, pues supone que puedan aportar su talento a la sociedad. "Según el Banco Mundial en 2019 había en el mundo un 41,6 % de mujeres universitarias. En lo que se refiere a mi país, eran un 7,6%", dijo.

"Pertenezco a ese muy bajo porcentaje de mujeres marfileñas que tuvieron la suerte de hacer estudios universitarios", destacó.

"Siempre he trabajado en lugares públicos con pocos medios materiales. Un día decidí no quejarme y actuar, hacer todo lo que podía para ayudar a las mujeres a dedicarse a una carrera científica sin esperar a tener unos medios que se retrasan. En primer lugar, necesitaba ser yo misma una mejor profesional. Me presenté a un concurso internacional que reúne casi todos los países francófonos de África Tropical y Madagascar con un tribunal de expertos europeos y africanos. Saqué el número uno en la sección de farmacia", recordó.

Sawadogo se convirtió con ello en la primera persona, la primera mujer catedrática de Hematología Biológica de su país. "En segundo lugar, había que formar un equipo. Aunque fuera más fácil trabajar con hombres, busqué a mujeres para integrarlo. Eso supuso mucho más trabajo de mi parte", añadió, pero logró poner en valor el talento femenino africano y dar oportunidad a mujeres que como ella querían aportar a la sociedad.

Duni Sawadogo, doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra, es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan.

Durante la pandemia, ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique), un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea, que ha aprobado las vacunas contra el Covid-19.

MEDICINAS SEGURAS

De igual forma, la AIRP pone a disposición de la población medicinas seguras, eficaces y de bajo precio, porque en Costa de Marfil, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, existe un gran mercado de medicinas falsificadas y sin la mínima calidad que se venden fuera del circuito de distribución oficial. También se ocupa de impulsar la creación y el desarrollo de la industria farmacéutica.

La doctora Sawadogo asegura que el tráfico ilícito de medicinas genera más dinero que el de la droga y que, aunque se trata de un problema global, África es una de las regiones más afectadas por el mismo. Durante su encuentro con la prensa, la científica recordó que "la Organización Mundial de la Salud estima que cada año unos 320.000 niños mueren en África por complicaciones relacionadas con la toma de medicación falsa o de baja calidad. Se calcula que son alrededor de 170.000 por neumonía infantil y 150.000 por el paludismo".

Harambee –que en swahili significa "todos juntos"- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. En 2021 Harambee desarrollará proyectos en Camerún, Congo, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rwanda y Uganda. El premio cuenta con el respaldo del laboratorio René Furterer (marca del Grupo Pierre Fabre).

"Sueño con un continente en paz y prosperidad, que ningún africano tenga que cruzar el Mediterráneo para buscar trabajo y que un día pueda yo trabajar en un laboratorio con medios como los que conocí en los países del norte", concluyó, anunciando que parte del premio lo destinará a una maternidad de su país, "porque la mujer da vida a la humanidad".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
AHP/gja