Tráfico. Un millón de conductores españoles tiene somnolencia crónica

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de un millón de conductores españoles sufre de forma crónica algún tipo de patología del sueño, lo que multiplica por siete la probabilidad de sufrir una accidente de tráfico, sobre todo si se circula ante el volante entre las dos y las cinco de la madrugada.

Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), que destacó que la somnolencia está presente en un 16% de los accidentes de tráfico y duplica la probabilidad de morir en la carretera.

La SEN señaló que un 4% de la población sufre de forma crónica algún tipo de patología del sueño, lo que quiere decir que cerca de un millón de automovilistas españoles padece este tipo de síntomas ante el volante.

Coincidiendo con la principal operación salida del verano, que se desarrolla este fin de semana, la SEN destacó que la causa más frecuente de somnolencia es la falta de horas de sueño nocturno, pero el consumo de algún fármaco, tóxico o alcohol, el exceso de calor o trastornos como la apnea del sueño o las piernas inquietas son factores que también provocan somnolencia entre los conductores.

La coordinadora del Grupo de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN, Gemma Sansa Fayos, recalcó que algunos estudios han demostrado que "conducir somnoliento, si se ha dormido cinco o menos horas o si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada, está asociado a un incremento sustancial en el riesgo de accidentes de tráfico graves o con resultado de muerte".

"Si los conductores fueran conscientes de la importancia de eliminar estos comportamientos, se podría reducir la incidencia de accidentes de tráfico", añadió.

El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido de la apnea de sueño y del síndrome de las piernas inquietas, según la SEN.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2011
MGR/caa