#VacúnaTE

Alerta por un documental falso sobre la Covid-19 que recopila varias mentiras sobre las vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

La difusión digital de un supuesto documental titulado 'The Big Rest', 'El gran reinicio' o 'El gran reseteo' ha hecho saltar las alertas porque recopila varias mentiras sobre las vacunas contra la Covid-19, al sostener por ejemplo que no son una solución para frenar la pandemia, que son un experimento o que esconden una terapia génica para alterar el ADN humano.

El vídeo sostiene que "la crisis sanitaria no existe" a pesar de que sólo en España han muerto 72.793 personas a las que científicamente se les diagnosticó con prueba PCR que estaban contagiadas de coronavirus, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Sanidad publicados este mismo miércoles.

Una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative ha constatado que el montaje audiovisual recoge abundantes falsedades.

Por ejemplo, asegura que las vacunas son experimentales y que los vacunados forman parte “de un proyecto de investigación”, pero todas las vacunas que ya se están empleando han sido aprobadas tras pasar tres fases de investigación y superar de forma satisfactoria los ensayos en humanos, tal y como se hace habitualmente con cualquier medicamento.

El propio Ministerio de Sanidad expone en su página web estos pasos desde que comenzaron los ensayos preliminares, cuyos resultados han sido analizados en Europa por las diferentes agencias de medicamentos para corroborar que las vacunas eran efectivas y que no suponían riesgo para la salud de las personas.

El vídeo también denuncia que “se ha aplicado el término de vacuna porque es socialmente más aceptado" pero lo utilizado "no es el mecanismo de acción normal o habitual", por lo que "no es una vacuna al uso”. Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento ha reconocido las vacunas como tales porque cumplen su función, aunque cada una de ellas esté elaborada de forma diferente.

La web oficial que el Gobierno de España puso en marcha para informar a los ciudadanos sobre la Covid-19 expone que "las vacunas hacen que el sistema inmunológico de una persona pueda reconocer y defenderse contra una determinada enfermedad" y señala que, al ser administradas a una persona, "el organismo genera defensas conocidas como anticuerpos".

En particular, el falso documental intenta sembrar dudas sobre las vacunas elaboradas con ARN mensajero con la tesis de que "desarrollan un proceso en las células que también se emplea para crear organismos transgénicos”. Una de las médicos negacionistas que aparece denuncia que “no es moral que no se esté diciendo que es una terapia génica experimental que puede provocar modificaciones en el genoma humano a largo plazo”.

Sin embargo, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología y presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lluis Montoliu, desmiente semejantes afirmaciones y explica que "al utilizar ARN mensajero estas vacunas le están proporcionando a las células las instrucciones para que estas fabriquen proteína S del coronavirus. Nada más".

"Estas moléculas de ARN mensajero son extraordinariamente lábiles [frágiles], y desaparecen muy rápidamente tras ser usadas para producir proteína S. Por eso hay que mantenerlas congeladas a tan baja temperatura", como ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
PAI/gja