Discapacidad

Indra y Fundación Universia impulsan un dispositivo que “da voz” a las personas sordas al interpretar lengua de signos

- Desarrollado por investigadores de la Universidad de Las Palmas

MADRID
SERVIMEDIA

Indra y la Fundación Universia han impulsado ‘DaVoz’, un dispositivo desarrollado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la asociación de personas sordas ASOR, basado en un sistema de interpretación automática de lengua de signos con un sensor volumétrico e inteligencia artificial que traduce los gestos a voz sintetizada para mejorar la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Según informaron Indra y Fundación Universia, ‘DaVoz’ fue seleccionada entre más de 70 proyectos presentados por diferentes universidades españolas como uno de los trabajos ganadores de la ‘III Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles’ que cada año organizan Indra y Fundación Universia, con el objetivo de reducir la brecha digital mediante la innovación y la tecnología.

El prototipo incorpora un sensor capaz de trasladar los gestos propios del lenguaje de signos a series temporales de datos mediante la identificación del movimiento de las manos y el uso de la Inteligencia Artificial, que permite interpretar automáticamente la señal captada para transformarla en voz sintetizada.

Según el equipo investigador, durante el proceso de transformación se generan diferentes parámetros de señales y se utilizan sistemas de clasificación automáticos supervisados, de forma que se enseña al sistema el significado de los movimientos y posteriormente a sintetizar los gestos a voz. Así, es posible interpretar cualquier lenguaje de signos, e incluso cualquier lenguaje propio y la voz sintetizada puede ser traducida y emitida en cualquier idioma. Además, según destacaron, el dispositivo es transportable y de fácil uso.

‘DaVoz’ se suma a otros proyectos desarrollados gracias a la ‘Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Universia’, que a lo largo de cinco ediciones ha despertado el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país.

Por su parte, Indra ha contribuido al desarrollo de más de 60 proyectos en el marco de sus ‘Tecnologías Accesibles’, una iniciativa puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
IPS/clc