La DGT reforzará los controles sobre el uso del cinturón y las "sillitas de bebés"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil, que arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el próximo domingo 18 de septiembre.

Según explicó la DGT, se trata de una campaña de “vigilancia y sensibilización”, durante la cual la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará los controles para verificar que conductores y pasajeros hacen un uso adecuado de estos sistemas de seguridad.

Además, los agentes explicarán a los ciudadanos la importancia de emplear correctamente el cinturón y “las sillitas especiales” para niños pequeños.

El 22% de los usuarios de turismo fallecidos en 2009 no utilizaban el cinturón de seguridad, cifra que se eleva sensiblemente en los trayectos urbanos, apuntó la DGT.

Este verano más de un 40% de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico no llevaba ningún sistema de retención, precisó la DGT.

Además, según la fundación Ayuda del Automovilista (ADA), son los trayectos de casa al colegio los que acumulan un mayor número de conductas de riesgo, por lo que recuerda que el uso

de sistemas de retención es obligatorio para los niños de hasta 12 años o que no alcancen los 1,5 metros de altura.

ADA recomienda que todos los ocupantes del vehículo viajen sujetos con un sistema de retención adecuado, para "dar ejemplo" a los más pequeños; asegurarse de que las sillas infantiles están correctamente instaladas y que se adapten los reposacabezas y arneses de las sillitas a medida que el niño crece.

También recuerda que debe desactivarse el "airbag" frontal si el pequeño va en sentido contrario a la marcha en la plaza delantero, y que nunca debe llevarse a un niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad del adulto para protegerle.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2011
AGQ/man