Discapacidad

Autismo España revindica el derecho a una educación y un empleo de calidad para las personas con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España lanza la campaña 'Puedo Aprender. Puedo trabajar' con el objetivo de reivindicar el derecho a la educación y un empleo de calidad para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Esta iniciativa se contextualiza en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021, que se celebra el 2 de abril.

En este marco, Autismo España recuerda que más de 450.000 personas tienen TEA en España y que el 90% no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral.

Es más, el escaso 10% que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).

Además, según los datos difundidos por la Confederación, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA y este alumnado tiene un riesgo mayor de ser víctima de acoso escolar.

Asimismo, se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria, y hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria.

CAMPAÑA

La campaña plantea a la ciudadanía “hacer un gesto por el autismo” e inundar las redes sociales con ejemplos de esas capacidades subiendo una foto sujetando en la mano una herramienta o utensilio que represente esa diversidad de capacidades que cada persona tiene.

Además, se ha programado un evento institucional para el 30 de marzo y la ONCE dedicará el cupón del 2 de abril al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

A ello se suma la invitación que hace Autismo España para que 400 edificios y monumentos de toda España se iluminen de azul el 2 de abril en solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
AHP/clc