Programa RADIA

Empresas y entidades sociales apoyan la inclusión de las mujeres con discapacidad en profesiones tecnológicas

- Las participantes llevarán a cabo prácticas laborales hasta el próximo mes de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Las participantes en el Programa RADIA, impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, han comenzado en marzo la última fase de su formación haciendo prácticas laborales en empresas y entidades que se han unido a esta iniciativa para promover la presencia de mujeres con discapacidad en el sector digital.

En concreto se trata de Amadix, Atos, Cermi, CyG It Sustainable Tech, Santander Universia, el despacho de abogados Garrigues, IDavinci, IED Electronics, ILUNION Seguridad, Inditex, Inserta Empleo, Medtronic, Narrativa, el equipo videojuegos Movistar Riders, Quirón Salud, el Grupo SIRT, Zerolynx y la propia Fundación ONCE. En total 18 empresas y entidades que emplean a 437.000 personas y facturan 52.000 millones de euros.

El nombre de las compañías y organizaciones que se han incorporado a la iniciativa se ha dado a conocer este martes, durante la jornada online celebrada bajo el título ‘Real work @RADIA’, y que ha contado con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, y Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas.

También han participado en el evento Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En su intervención, Alberto Durán ha puesto de manifiesto que "el talento no entiende de género ni de discapacidad” y ha dicho que, por eso, “se está haciendo un gran esfuerzo en acelerar el proceso de transformación digital”.

“Queremos, además, invertir todos los recursos a nuestro alcance en esta tarea y sumar todos los socios que seamos capaces para alcanzar este objetivo. Por ello, nuestro programa Por Talento Digital, en el que se enmarca RADIA, es nuestra mayor prioridad", ha concluido.

Por su parte, Borja Echegaray ha querido transmitir desde la Fundación CEOE un mensaje de agradecimiento a las empresas que se han sumado al Programa RADIA. “Esta incorporación tiene un doble objetivo, por un lado, conseguir que las participantes continúen su aprendizaje en un entorno real de actividad empresarial, y un segundo objetivo, facilitar que las empresas que colaboran en el programa puedan detectar talento digital para incorporarlo a sus equipos, fomentando de esta forma la diversidad y aumentando el número de mujeres en el ámbito de los empleos digitales”, ha afirmado.

Antonio Abril Abadín ha destacado que “RADIA es un proyecto de colaboración público-privada que representa la capacidad de respuesta e impacto social que pueden llegar a tener universidades y empresas cuando, trabajando juntas y con compromiso social, unen fuerzas y esfuerzos ante una situación claramente mejorable: la formación de nuestras mujeres con discapacidad en competencias y habilidades tecnológicas y su integración en un mercado laboral en estos momentos especialmente competitivo y difícil”.

Las 50 participantes comenzaron su formación, que está compuesta por tres fases, el pasado mes de septiembre después de pasar un proceso de selección al que se presentaron casi doscientas mujeres con discapacidad.

En esta última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por profesionales para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Durante este periodo trabajarán en campos profesionales relacionados con la inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o Green tech.

El 36% de las participantes son mujeres con discapacidad física y con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (52%). La mayoría de ellas (72%) no procedían de carreras STEM.

PROGRAMA RADIA

La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa Radia Women's Digital Inclusion. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Naciones Unidas alerta de que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el planeta son mujeres según la UNESCO.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de estas mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
IGA/JAL/gja