Discapacidad

“La asistencia personal es clave para que la inclusión en la comunidad se produzca”, según el Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó este martes que la prestación de asistencia personal es “clave” para que se produzca la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad que precisan de apoyos intensos para su autonomía. “No podemos demorar más su despliegue e implantación en España”, aseveró.

Así lo expresó durante el acto de presentación del informe de la Federació ECOM, basado en criterios, propuestas y recomendaciones sobre la formación de los asistentes personales.

Para el Cermi, “pese a su idoneidad para lograr la inclusión”, la asistencia personal “es la prestación menos desarrollada del frágil Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que 15 años después de su creación legal apenas ha contribuido a instaurar y practicar una cultura real de autonomía y vida independiente”.

La aportación de ECOM con su estudio, en opinión del Cermi, se alinea con los postulados que, en esta cuestión, viene planteando el movimiento social de las personas con discapacidad, en el sentido en que la formación de los asistentes personales (contenidos, duración, carácter de prescriptora de la persona asistida, flexibilidad, etc.) “debe quedar resuelta cuanto antes para que la figura se regule y se expanda”.

“Sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer España en el modelo de apoyos y cuidados”, señaló Pérez Bueno.

Según incidió, el Plan de Choque para la Mejora del SAAD, adoptado por el Gobierno, “ha de tener la asistencia personal como uno de sus ejes básicos, ya que, si no, será otro intento fallido más de un sistema instalado en la agonía permanente”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
APP/gja