LOS CONSUMIDORES CREEN QUE EL COBRO DE LAS MALETAS ES UNA TRETA PARA QUE IBERIA SUBA PRECIOS Y CUESTIONAN SU LEGALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, dijo hoy que la intención de Iberia de cobrar por las maletas “es una subida de precios con subterfugios” y recordó que esta compañía también fue la primera en quitar el catering a los pasajeros.

En declaraciones a servimedia, Izverniceanu denunció que con este tipo de prácticas “Iberia, en la práctica, se diferencia muy poco de las low cost” y advirtió que “los pasajeros dejarán de volar con las compañías tradicionales si dejan de ofrecer servicios adicionales ya que para tener lo mismo viajarán con compañías más económicas”.

Además, alertó que “dicha medida creará aún más caos en los aeropuertos ya que habrá más colas y puñetazos para embarcar cuanto antes y llevar equipaje de mano y eso se suma al caos de las medidas de seguridad”, agregó.

Por otro lado, se cuestionó la legalidad de esta práctica ya que la ley de navegación aérea la prohíbe ya que señala que el precio del billete debe incluir al pasajero y al equipaje. Pese a ello, admitió que un reglamento europeo reciente que afirma que hay libertad de precio y se puede cobrar por este concepto.

En la misma línea, la Unión de Consumidores de España (UCE) recordó hoy, en una nota de prensa, que el cobro adicional por facturación de maletas es ilegal y que varias compañías low cost tienen expedientes abiertos por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo.

Por ello, anunció que denunciará a Iberia en el caso de que establezca esta medida, al igual que ha hecho con otras compañías aéreas por prácticas similares.

Finalmente, la UCE recuerda a los usuarios la importancia de reclamar estas prácticas con el fin de que la administración pueda actuar, e insta a todos los afectados a que interpongan la correspondiente queja.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
JBM/isp