Cultura

Marc Cerrudo gana el premio Roc Boronat de la ONCE Cataluña con su primera novela

MADRID
SERVIMEDIA

El jurado del XXIII premio literario Roc Boronat ha elegido a Marc Cerrudo como ganador de la 23ª edición por la obra presentada con el título de 'Llunyania', que se publicará por la Editorial Ámsterdam en el mes de noviembre de 2021 como' Lluny vol dir mai més' (Lejos quiere decir nunca más), su primera novela. El galardón está dotado con 6.000 euros.

'Lluny vol dir mai més' narra el dolor de la pérdida desde una mirada limpia y desacomplejada, apostando por el humor, la imaginación y la originalidad literaria. Con 29 años, Marc Cerrudo ha sido galardonado también con los premios de relatos cortos Energheia, el Concurso de Crónicas Urbanas del Instituto Cervantes de Roma y el Premio Alt Urgell de Jóvenes Escritores, entre otros. Periodista de formación, actualmente es jefe de comunicación de la librería Altaïr y forma parte del equipo de la revista digital 'Serielizados'.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Quim Martínez ha ganado en el apartado de prosa con la obra 'Vides trobades' (Vidas encontradas). El premio está dotado con 900 €.

El delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, destacó en la entrega de los galardones el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria y añadió que "este premio celebra que la cultura nos hace mejor como personas y que, si además es inclusiva, nos hace a todos iguales".

Botí subrayó que participación en esta edición ha sido la más alta de la historia de los galardones con la presentación de 88 títulos. En la categoría de novela, abierta a todos, se han presentado 82 obras y en la categoría de prosa, para personas ciegas o con discapacidad visual grave, se han presentado seis. También destacó el buen entendimiento con la Editorial Ámsterdam a la hora de impulsar el premio. "Ha sido una gala de entrega de los Roc Boronat diferente, pero lo que no es diferente es nuestra pasión por la cultura y la literatura catalana", dijo Botí.

Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres y Ámsterdam y miembro del jurado, apuntó que con esta novela "originalísima y rompedora, Marc Cerrudo inicia una carrera literaria potente. Es el descubrimiento de un gran talento literario con mucho futuro".

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MAN/gja