Discapacidad

El patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco, más accesible gracias a un proyecto en el que participa la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) y el grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico PARHIS de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) presentaron este jueves un proyecto de I+D+i en el que colabora la ONCE para desarrollar un amplio proyecto tiflológico que acerca la riqueza de su patrimonio arquitectónico a los visitantes con dificultades visuales.

El proyecto incluye la construcción de maquetas de los principales monumentos arquitectónicos para invidentes mediante impresión 3D, en las que se ha tenido como criterio principal su legibilidad y la utilidad específica que deben tener para este colectivo. El proceso ha conllevado test de usabilidad con voluntarios de la ONCE. Esto ha permitido reconocer los medios idóneos para aplicar a las maquetas escalas, texturas y códigos fácilmente interpretables, según informó el consistorio castellano.

El resultado de esta iniciativa es una colección de maquetas destinadas a personas con problemas de visión en las que se han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille, y que pueden ser complementadas con otros medios tecnológicos como códigos QR que den acceso a audioguías específicas.

Las maquetas se centran en el casco antiguo, Bien de Interés Cultural, y conectan edificios tan importantes como el museo de San Francisco, la iglesia de Santa María o el Canal de Castilla. A los modelos urbanos se unen otros de mayor escala, en los que los visitantes podrán apreciar las características arquitectónicas de estos monumentos y alguno de sus detalles que, de otro modo, serían inaccesibles y desconocidos.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el Rector de la UEMC, David García; y el delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presentaron el proyecto en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Valladolid, y en el que han estado acompañados por el director del proyecto PARHIS, Gustavo Arcones, y el director del Departamento de Enseñanzas Técnicas, Santiago Bellido.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MAN/clc