Discapacidad

RNE estrena la lectura radiofónica inclusiva de 'El perro del hortelano', protagonizada por 11 actores ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

En el Día Mundial del Teatro, que se conmemora este sábado, RNE 1 lleva a las ondas a las 21.00 horas una lectura radiofónica inclusiva, realizada en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE, y protagonizada por 11 actores y actrices ciegos o con alguna discapacidad visual de 11 provincias diferentes.

Dirigidos por el asesor de Artes Escénicas de la ONCE, Esteve Ferrer, y apoyados técnicamente por el equipo de ficción sonora de RNE, estos 11 actores y actrices han puesto en escena desde diferentes emisoras territoriales de la radio pública la obra ‘El perro del hortelano’, el clásico en verso de Lope de Vega.

Radio Nacional de España ha puesto a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las 11 emisoras de RNE, en las que se encontraba un actor o actriz, se ha desplegado una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Tras las grabaciones, se ha llevado a cabo el montaje de ‘El perro del hortelano’ para la emisión a través de las ondas y plataformas digitales.

Es un proyecto al que ponen voz un grupo de artistas de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que han trabajado de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas.

Desde Orense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Gijón, Donosti-San Sebastián, Valencia y Tarragona, los actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores, han hecho posible este proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se da visibilidad a los artistas con discapacidad.

REPARTO DE LA OBRA

El reparto de ‘El perro del hortelano’ está formado por Aída Saiz, como la Condesa Diana (Compañía Muxicas, dirección Tito Asorey); Jordi Sabaté, como Teodoro (Compañía La Luciérnaga, dirección Agustín Sasián); Mireia Lozano, como Marcela (Compañía Homero Teatro, dirección Araceli De Areba); Joan Moreno, como Tristán (Compañía Sa Boira, dirección Bernat Pujol); Domingo López Ruescas, como Fabio (Compañía La Ruina Teatro, dirección Juanma Cifuentes); Andrés Guillén, como Marqués Ricardo (Compañía Ángel Guimerá, Blanca Rodríguez Sánchez); Nicolás Ramos Rey, como Conde Federico (Compañía La Porciúncula, dirección María José Mangas); Pablo Montaña Maseda, como Conde Ludovico (Compañía La Esfera, dirección Etelvino Vázquez); Miren Valero, como Anarda (Compañía Oromeinak, dirección Josema Langara); Asun Torrent, como Dorotea (Compañía Samaruc Teatre, dirección Begoña Sánchez Gascón); y Juani Fuentes, como narradora (Compañía Amanida Teatre, dirección Nuria García).

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ayudó en la selección del texto y organizó una clase magistral sobre el verso en la que participaron todos los actores y directores de los grupos artísticos de la ONCE implicados.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2021
MAN/MJR/man/gja