Empresas

Adif licita las obras para dotar de accesibilidad a la estación de Monforte de Lemos (Lugo) por 3,76 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de las obras de acondicionamiento de los andenes y de los pasos inferiores que los comunican en la estación de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, en Galicia, dotadas con un presupuesto de 3.766.577 euros.

Adif destaca que estos trabajos, que se incluyen dentro de los planes de modernización de la línea Ourense-Lugo, servirán para adaptar los espacios utilizados por los viajeros “a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en ese tramo”.

Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad social con la que el operador de infraestructuras ferroviarias tiene establecido un marco de colaboración institucional en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad.

Entre otros objetivos, las reformas en Monforte de Lemos permitirán “adecuar la estación a los requerimientos técnicos de interoperabilidad y accesibilidad para personas con movilidad reducida que marca la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes para viajeros”. Para ello, se construirá un nuevo paso inferior entre andenes, dotado de ascensores y de escaleras fijas.

La marquesina actual se ampliará con nuevos tramos para dar cobertura a las entradas a los ascensores. El proyecto también incluye, por otro lado, el recrecido a 86 centímetros sobre la cota de carril de los andenes 2 y 3, así como la prolongación del andén 1.

En los andenes 2 y 3, afectados por la ejecución del nuevo paso inferior, se procederá a la demolición parcial de tramos de las marquesinas existentes del lado de salida de los trenes en dirección Ourense.

Según detalla Adif, las reformas en los andenes harán necesario el traslado del paso a nivel de mantenimiento que atraviesa la vía entre los andenes 1 y 2 en la salida hacia Ourense, que será reubicado al final de la nueva rampa de extremo del andén 1. De ese mismo lado de la estación, será demolido el edificio de muelle de carga.

El proyecto que ahora licita el Adif recoge, por último, la renovación completa de la iluminación la instalación de megafonía en todos los andenes y la sustitución del tramo de colector que discurre bajo la plaza de acceso a la estación de ferrocarril.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2021
ECR