Economía social

El presidente de Cepes asegura que la economía social es un "socio clave” para que la UE alcance sus objetivos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, asegura que su sector es un "socio clave” para que la UE alcance los objetivos que se ha planteado en cuanto a creación de empleo e implementación del 'Pilar Europeo de Derechos Sociales'.

Pedreño se refirió a esta cuestión al intervenir en la Conferencia Europea ‘El papel de la Economía Social en la creación de empleos y la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales’, celebrada este lunes en la ciudad lusa de Sintra, coincidiendo con la capitalidad europea de la Economía Social 2021 en Portugal. Este encuentro contó con la participación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pedreño dijo en este foro que “la economía social es un socio clave de la Comisión Europea, del conjunto de administraciones y gobiernos para alcanzar objetivos estratégicos de Europa” en el transcurso de la conferencia".

Subrayó que las empresas de economías social son “agentes clave para movilizar nuestro ingenio y nuestra capacidad emprendedora y creativa, para una recuperación justa y sostenible, en la que nadie se quede atrás” y señaló la apuesta de este modelo empresarial por el talento de las personas.

“Estamos", afirmó Pedreño, "reindustrializando nuestros territorios, capitalizando un recurso clave: el talento. Acompañamos a las personas, que siempre están en el centro de la economía social, como los jóvenes, pero también los que no son tan jóvenes, con proyectos de emprendimiento colectivo, que son pura resiliencia”.

EL EJEMPLO ESPAÑOL

Asimismo, Pedreño apuntó que solo las empresas de economía social pueden impulsar un cambio estructural sistémico y de impacto, para lo cual desde Cepes se ha trabajado junto al Gobierno de España en un Plan conjunto de participación de la Economía Social española en los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobados por Bruselas, el cual contempla presentarán próximamente. “La economía social es un empleador de primer orden y debemos tener voz y voto en el diálogo social intersectorial de la Unión Europea”, indicó.

En este sentido, la ministra Díaz destacó que la “economía social en España goza de muy buena salud, representando aproximadamente un 10% del PIB y un 12,5% del empleo, generando más de 2.200.000 empleos directos e indirectos en todos los sectores económicos, con más de 43.000 empresas”.

La ministra apuntó al gran esfuerzo legislativo realizado como una de las claves para el reforzamiento de la Economía Social en España y recordó que la Ley de Economía Social, de 2011, fue la primera ley reguladora del sector en Europa, seguida después por la Estrategia de Economía Social.

Además, la titular de Trabajo insistió en la importancia de contar con el “apoyo institucional y económico dispensado desde los poderes públicos” y subrayó que desde el Ejecutivo se está trabajando en una nueva generación de políticas activas de empleo “más cercana y efectiva, en la que hemos querido que la Economía Social tuviera un tratamiento prioritario por su relevancia para generar empleo de calidad”.

Díaz añadió que, para ello, España cuenta con los fondos europeos, así como los provenientes del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) del Fondo Social Europeo.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
MMC/nbc