Dependencia

El Senado tramita la moción sobre refuerzo del Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Sociales del Senado tramitó este martes la moción del PSOE sobre refuerzo del Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales por 23 votos a favor y cuatro abstenciones tras ser votada en sus propios términos.

Durante su intervención, la senadora socialista María del Mar Arnaiz recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas ha fijado como principios en favor de las personas mayores a tener en cuenta en las políticas públicas: la dignidad, la independencia, la autorrealización, la participación y los cuidados asistenciales.

Por lo tanto, destacó que las personas mayores "deberán tener acceso a servicios sociales que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado".

Además, Arnaiz puso de manifiesto que estas personas mayores consideran su hogar como algo más que un lugar donde vivir, ya que "les aporta confort, seguridad e identidad. Manifiestan su interés por permanecer en su casa el mayor tiempo posible, pero con apoyos, buscan compañía y muestran como el mayor motivo de intranquilidad el no poder valerse por sí mismos”.

Del mismo modo, añadió que la vejez, sumada a la enfermedad y la soledad desencadena en muchos casos el adelanto de la muerte para muchas personas. "La soledad de nuestros mayores es una realidad terrible de nuestra sociedad".

VIVIR EN SOLEDAD

Incluso, remarcó la senadora, las personas mayores que viven solas, que no son usuarios ni de Teleasistencia ni del Servicio de Ayuda a Domicilio, "constituyen uno de los colectivos más olvidados y es preciso poner los recursos y los apoyos precisos para dar a este colectivo una vida digna y plena".

Ante esta situación, esta moción insta al Gobierno a reforzar el Plan Concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales con personal suficiente, que permita intensificar, entre otras, las actuaciones dirigidas a mejorar la situación de las personas mayores que se encuentran en situación de desamparo y vulnerabilidad y, procurarles los apoyos precisos para facilitarles bienestar y unas condiciones de vida digna.

MAYORES GARANTÍAS

Por su parte, la senadora del PP María Pilar Alía recordó que desde 1998 se trabaja en este Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. "Con respecto a mejorar la situación de las personas mayores nada que decir porque para el Partido Popular, nuestros mayores son tan importantes como para ustedes".

Por ello, "nuestras políticas han ido encaminadas a buscar su bienestar con las mayores garantías y por ello votaremos a favor de esta moción".

Según datos del Gobierno, en 2021 se aumentará para la dependencia hasta 2.359 millones de euros y para el Plan Concertado hasta 100 millones de euros.

Ante estos datos, la senadora popular agregó que "esto significa que se podrían atender 100.000 nuevos beneficiarios reduciendo la lista de espera de la dependencia en un 28%. Incluso se podrían generar más de 25.000 empleos en el sector. Esto parece perfecto pero se necesitan más de 2.000 profesionales para refuerzo de los Servicios Sociales".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
ABG/nbc