Covid-19

La variante británica ocupa más del 90% de los contagios en cinco comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La variante británica del coronavirus (B.1.1.7) ya ocupa más del 90% de los contagios de Covid-19 registrados en Cantabria, Galicia, Asturias, Cataluña y Navarra, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes publicada por el Ministerio de Sanidad. Esta variante está relacionada con una mayor letalidad y transmisión.

En España hay once comunidades autónomas donde esta variante ocupa más del 70% de los casos y cinco en las que supera el 90%, por lo que ya es la dominante. Según Sanidad, esta variante del coronavirus es “más transmisible” y, probablemente, “más letal”, aunque las reinfecciones no son frecuentes y la vacuna inmuniza contra ella.

Se estima que las dos comunidades donde más presencia tiene la variante B.1.1.7 son Asturias, con el 99% de los casos, y Galicia, con el 95%. Las únicas comunidades donde la cepa británica ocupa menos del 70% de los casos son Madrid (60%), Castilla y León (51%), Aragón (58%) y Andalucía (65%).

Esta variante se originó en Reino Unido y pertenece al linaje B.1.1.7, presentando 28 cambios en su genoma completo cuando se compara con el virus original de Wuhan, y cuenta con siete mutaciones y dos deleciones en el gen de la proteína de la espícula, según la información técnica con la que cuenta Sanidad.

Aunque los estudios que se han hecho hasta el momento sobre la variante británica arrojan resultados dispares, sí se observa un aumento de la gravedad y de la letalidad. No obstante, es “muy poco probable” que la variante B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por la vacuna.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
GIC/clc