'X Solidaria'

Las ONG se enfrentan a una campaña de la ‘X Solidaria’ marcada por los ERTE y las desigualdades por la pandemia

- Aún hay nueve millones personas que no marcan la casilla 106 en la declaración de la renta pese a que no tiene coste

- Si todo el mundo marcara la ‘X Solidaria’, habría 635 millones de euros para fines sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña para marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta arrancó este miércoles marcada por una situación de inestabilidad en el empleo, los ERTE y las desigualdades que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. No obstante, las ONG del Tercer Sector y el Gobierno son optimistas y hacen un llamamiento a marcar la casilla 106 del IRPF, ya que no supone ningún coste.

La casilla 106 de la declaración de la renta, conocida como ‘X Solidaria’, permite mantener la labor de miles de organizaciones sociales destinando el 0,7% del IRPF a fines solidarios y no supone una mayor retención ni coste. Sin embargo, como advirtió Asunción Montero, de la Plataforma del Tercer Sector, aún hay nueve millones de personas que no la marcan.

“Cada año se financian miles de proyectos. El año pasado recaudamos 387 millones de euros, 26 millones más que el año anterior y eso se tradujo en 360.000 personas más que la marcaron por primera vez”, celebró Montero. Sin embargo, este año es especialmente complicado por la destrucción de empleo, los trabajadores en ERTE y, al mismo tiempo, la pobreza que ha desatado la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, las ONG se muestran optimistas y señalaron que, si todos los españoles marcaran la casilla 106 en su declaración de la renta, supondría una recaudación de 635 millones de euros que servirían para “ayudar a muchísimas más personas” que, a raíz de la crisis económica y social por el coronavirus, tienen más necesidades.

“Esta pandemia viene a ponernos al Tercer Sector en un compromiso serio; muchas de nuestras organizaciones -como Cruz Roja, Cermi y otras entidades de la discapacidad y el sector social- están duplicando o triplicando sus servicios”, explicó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, durante la presentación de la campaña de la ‘X Solidaria’.

En esta línea, recordó que “hay millones de personas que nos necesitan y es fundamental marcar la casilla. Ese es el sentido de la casilla 106, que está contribuyendo a una sociedad más cohesionada y las sociedades modernas son aquellas en las que no hay desigualdad”.

En concreto, la casilla 106 de Actividades de Interés Social, conocida como la ‘X Solidaria’, permite a los contribuyentes ser solidarios en la declaración de la renta eligiendo que el 0,7% de sus impuestos del IRPF vayan a ONG sin que cueste nada, ya que no se pagan más impuestos ni la devolución es menor, simplemente permite que esos impuestos se deriven a fines sociales.

28.000 ORGANIZACIONES

Pase lo que pase en esta campaña de la declaración de la renta, Poyato avanzó que habrá “28.000 entidades del Tercer Sector que van a seguir transmitiendo ese sentido de unidad y de compromiso” porque “hay millones de personas que nos necesitan”.

Para el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, “marcar la equis solidaria permite que las entidades del Tercer Sector sigan desarrollando su valiosa labor en las mejores condiciones posibles” y “queremos apoyar decididamente esta campaña de la ‘X Solidaria para 2021”. Por tanto, dio las gracias a quienes ya la marcan y apeló a la solidaridad para que más contribuyentes se sumen, puesto que “no tiene coste y se traduce en un gran impacto”.

En la presentación de la campaña también hubo testimonios como el de Estela, una persona con discapacidad que, gracias a la ‘X Solidaria’, ha conseguido un empleo de la mano de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). “Es algo que tendríamos que hacer más a menudo para que la equis sea visible. A mí, fundamentalmente, me hizo motivarme a seguir viviendo”, relató.

Y es que “gracias a Cocemfe estoy en el mercado laboral, algo que para mí ya no existía al pensar que no tenía derecho a trabajar. Y yo no sabía que la X Solidaria existía, pero os digo que adelante y que es súper importante porque ayuda a muchísimas personas como yo”, manifestó.

“SALE GRATIS”

Antón, un voluntario y especialista en psicofármacos que ayuda a jóvenes con problemas de drogadicción en la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), explicó lo importante que es el dinero que reporta el 0,7% del IRPF en el trabajo del día a día dentro de su organización.

“Gracias a ella tenemos las herramientas necesarias y medios para ayudar a personas con problemas de drogadicción. Nosotros no cobramos por ello, pero necesitamos instrumentos y herramientas para ayudar a estas personas. Es importante que se sepa que marcar la equis no cuesta nada, sale gratis para el contribuyente, pero a nosotros nos da el apoyo necesario para nuestra labor”, manifestó.

Por último, Ana Belén, madre de un niño con discapacidad auditiva 11 años con un implante coclear, relató cómo la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ayudó a su hijo a la hora de cambiar de colegio, brindando todos los apoyos necesarios para que siguiera “las clases con normalidad”. Por tanto, apeló a marcar la ‘X Solidaria’ y a la necesidad de “enseñar a otras personas que la sordera no tiene por qué ser una barrera”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
GIC/gja