#VacúnaTE

El Cermi alerta de barreras en información para personas con discapacidad relacionada con las vacunas y la Covid-19

- Durante el primer encuentro #VacúnaTE, organizado por Servimedia y Maldita.es en colaboración con Google

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/VacúnaTEbarrerasinformacion

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, alertó durante el primer diálogo #VacúnaTE de la existencia de “barreras” para personas con discapacidad en la información sanitaria, institucional y mediática relacionada con las vacunas y la pandemia de Covid-19.

Así lo dijo durante su participación en este programa en directo, realizado en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
Pérez Bueno reconoció que aunque la “política intoxicadora” de bulos sobre el coronavirus y las vacunas “no tiene efecto” en las personas con discapacidad, que “quiere vacunarse ardientemente”, sí hay “barreras” que provocan desinformación.
“Vacunarse tiene que ser fruto de una decisión madura e informada. En el caso de las personas con discapacidad, cuando esa información no se suministra de forma accesible, no pueden completar ese proceso maduro, porque no tienen todos los datos”, explicó.
El presidente del Cermi agregó que la información sobre el coronavirus “no llega” a las personas con sordera, sordoceguera o discapacidad intelectual, por ejemplo, lo que provoque que muchas se sientan “solas” y “desamparadas” ante la incertidumbre de la pandemia. “No hay una voluntad deliberada de mentirles”, matizó, pero llamó a “tener en cuenta la diversidad y necesidades particulares de grupos de población y no castigarles en términos de bienestar y salud”.
En este punto, aplaudió el nuevo proyecto impulsado por Servimedia y Maldita.es con el apoyo de Google. “La diversidad humana de la sociedad requiere respuestas distintas. Hay que entender que algunas personas con discapacidad no pueden llevar mascarilla”, puso de ejemplo, frente a la “presión” que sufren muchas de estas personas y sus familias para “justificarse” ante terceros.

POLICÍA DE LOS BALCONES
Pérez Bueno también recordó el daño que hizo a las personas con discapacidad la denominada “policía de los balcones” durante el confinamiento, y que reprochaban los paseos que determinadas personas, por su discapacidad, necesitaban realizar. “Se trata de gente que si no salía, colapsaba, y si salía eran increpados desde los balcones”, lamentó. “Aceptemos la diferencia y no castiguemos lo que se sale del canon”.
Durante el desarrollo del primer programa de #VacúnaTE, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Vanesa Martínez Sánchez, apuntó que “es difícil muchas veces comunicar y acceder a la población” con información, como ocurre también en la convocatoria para los procesos de vacunación.
Martínez hizo hincapié en que, por ejemplo, colectivos como el de las personas mayores no usa tanto los dispositivos móviles, por lo que recomendó a las administraciones “tener en cuenta todos los medios por los que hay que informarse”. “Que no sean cadenas de WhatsApp, que no sabes muy bien donde van a llegar”, pidió.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
AHP/pai