Discapacidad

Organizaciones de discapacidad intelectual lanzan "un SOS" a todos los partidos madrileños para buscar "una solución urgente" a su crisis económica

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión Madrid lanzó este jueves “un SOS” a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, alertando de las "fatales consecuencias en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias" si no se ofrece "una solución urgente" que asegure la sostenibilidad de las organizaciones no lucrativas que les prestan servicios.

En primer lugar, esta federación reclamó "un fondo extraordinario" que palíe la "infrafinanciación de los recursos residenciales de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo.

Explicó que estos recursos arrastran “una complicada situación económica, originada por recortes de crisis económicas previas que no se llegaron a recuperar y porque su financiación pública no tiene en cuenta las subidas salariales del convenio colectivo o del Salario Mínimo Interprofesional”. A ello se “han sumado las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”, destacó el presidente de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado.

“Necesitamos una solución urgente a esta situación", reclamó, ya que "esa infrafinanciación está siendo cubierta con fondos propios de organizaciones sociales, muy necesarios para avanzar en modelos de atención que aseguren vidas dignas y de calidad a este colectivo”.

Además, alertó de la urgencia de "desbloquear el acuerdo marco que regula la contratación de nuevas plazas de atención a personas con TEA". “De las plazas disponibles y previstas en el acuerdo marco se han contratado la mitad, y tan sólo 7 en los dos últimos años", afirmó. "Muchas familias están pendientes de esas plazas para poder retomar sus proyectos de vida, y viven a diario situaciones muy complicadas”, subrayó Casado.

Recordó, finalmente, el decálogo de propuestas presentado por esta federación de asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, que incorpora demandas como la eliminación de las listas de espera en atención temprana, impulsar la contratación pública socialmente responsable, desarrollar la accesibilidad cognitiva y la figura de la persona facilitadora en los procesos judiciales, la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual, e implantar la prestación de la asistencia personal.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
AGQ/clc