Plus Ultra

El PP exige a la CNMC investigar el rescate a Plus Ultra con 53 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su debate en Pleno en la que se insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que “investigue las ayudas” de 53 millones del Gobierno a la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas S.A.

La iniciativa, firmada por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quiere que la CNMC analice en detalle la concesión de esos 53 millones, verificando si cumple todos y cada uno de los requisitos legales exigidos, “con especial incidencia en su relación con paraísos fiscales y la sospecha de blanqueo de capital de sus principales accionistas que al parecer está estudiando el Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac)”.

Asimismo, el partido que lidera Pablo Casado reclama que se detalle el impacto económico y social, así como sobre la competencia y la seguridad, si esta empresa no hubiera recibido esta ayuda y hubiese dejado de operar.

El PP pide que se presente en el Congreso, a la mayor brevedad posible, los resultados obtenidos en la investigación. En la exposición de motivos de la iniciativa, se denuncia que el Gobierno se ha negado a facilitar el expediente correspondiente a la concesión de los 53 millones, y se subraya que “toda la información pública de la que se dispone apunta” a que no cumple varios de los requisitos exigibles.

“Hay dudas incluso de que la propiedad efectiva sea española (puesto que las inyecciones de capital venezolano y panameño diluyeron dicha participación), de que fuera una empresa viable a medio y largo plazo y también de su carácter estratégico”, señala el PP.

Se precisa, además, que “no parece que sea muy solvente una compañía que desde su fundación ha registrado pérdidas todos los años, ni tampoco estratégica dado que antes de la pandemia tenía una cuota de mercado del 0,03%”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
MFN/gja