Energía

Aelec ve la Ley de Cambio Climático como “una oportunidad para avanzar definitivamente hacia la electrificación de la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) destacó este jueves que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el Congreso de los Diputados para su remisión al Senado constituye “una gran oportunidad para avanzar definitivamente hacia la electrificación de la economía”.

En un comunicado, Aelec considera de “gran relevancia que por fin se vayan a fijar los objetivos de descarbonización para nuestro país en una norma con rango de ley”.

En concreto, el proyecto fija una reducción de las emisiones del 23% en 2030 respecto a los niveles de 1990, en línea con los objetivos que ya marcaba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) remitido a Bruselas en marzo del pasado año.

A este respecto, señala que “la electricidad está llamada a convertirse en el principal vector energético durante los próximos años en el camino hacia un modelo económico-productivo sostenible y una sociedad descarbonizada”.

En este sentido, señala que las tecnologías de generación eléctrica renovable serán fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contemplados en este Proyecto de Ley.

Así lo corroboran los objetivos recogidos en el texto aprobado hoy en el Congreso, del 74% de producción con renovables en el sistema eléctrico, el 100% en el 2050, y del 42% para la demanda final de energía, y que ya contemplaba el propio Pniec.

Por otra parte, Aelec insiste en la importancia de las inversiones en redes de distribución eléctrica. “Se trata de una cuestión crítica si queremos afrontar de forma eficaz y con garantías este cambio de paradigma del sector eléctrico y del modelo energético en general, con la entrada masiva de renovables en el sistema, la digitalización, el empoderamiento del consumidor o la progresiva expansión de los nuevos usos eléctricos en movilidad y en edificación sostenible, y en donde las redes eléctricas serán grandes facilitadoras en esta transición”, concluye.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
JBM/clc