Síndrome de Down

Down Madrid rinde homenaje al médico genetista Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía 21

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid ha rendido homenaje al médico pediatra y genetista Jérôme Lejeune, que identificó la trisomía del par cromosómico 21 que define el síndrome de Down.

En un acto celebrado ayer, jueves, en el centro 3Olivos con un aforo limitado y todas las medidas de seguridad, se presentó el libro ‘Jérôme Lejeune: la libertad del sabio’, escrito por Aude Dugast. El director de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist, y la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, fueron los encargados de presentar su figura ante los asistentes.

“El profesor tenía como propósito ayudar a los niños con síndrome de Down y dedicar todas sus fuerzas a cuidarles y a mejorar su calidad de vida”, comenzó explicando Helena Noble que ha inaugurado el acto en representación de las personas con discapacidad intelectual.

Jérôme Lejeune está considerado como el padre de la genética moderna. A lo largo de su vida, tal y como recordó el director de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist, “defendió durante su trayectoria profesional los derechos de quienes no tienen voz, reflexionando sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación deben tomar en la protección de los más débiles”.

A través de la narración de la vida de este médico francés y de su implicación en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, el libro de Ediciones Encuentro destaca su condición de hombre de ciencia, pero también su cercanía a los valores cristianos, que muestran a “un hombre que fue siempre profundamente libre, tanto en los momentos de gloria y reconocimiento por parte del mundo como ante los violentos ataques de los que luego fue objeto”, señaló la autora del libro, Aude Dugast, durante la presentación.

Tras la acto, se celebró un coloquio protagonizado por la propia autora del libro, quien junto a Elena Escalona y Pablo Siegrist, compartieron experiencias y formas de entender la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias bajo el punto de vista de todas las enseñanzas que el doctor Lejeune ha ido forjando a lo largo de toda su vida.

Dugast explicó que “este libro no trata únicamente del profesor Lejeune, sino también de su apoyo incondicional, su mujer Birthe Lejeune”. Y es que, para la autora, “formaban una pareja muy providencial, muy complementarios, tenían una vocación común, tomaban las decisiones y deliberaban juntos. Eran un ejemplo muy bonito de un matrimonio que se enriquecía mutuamente y él no hubiese podido vivir su misión sin ella y del mismo modo, ella se desarrolló como persona a su lado. Fue un empoderamiento común”.

La autora del libro quiso recordar también que una de las mayores virtudes de Jérôme era “su extraordinaria inteligencia, muy clara y muy profunda, siempre acompañada de una inmensa humildad y un gran corazón”.

Asimismo, Elena Escalona se interesó por conocer la percepción de la escritora sobre la labor que desde Down Madrid se debe seguir para honrar la memoria del profesor, a lo que Aude Dugast respondió que “tenéis que seguir así, al servicio de la vida y de la dignidad de las personas”.

Una vez concluido el coloquio, Ignacio Egea, presidente del Patronato de Down Madrid, procedió a la entrega de una escultura homenaje para conmemorar la gran aportación que Jérôme Lejeune ha hecho, no sólo al campo de la citogenética, sino también a la sociedad en general. El premio honorífico fue recogido por Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune, quien manifestó su agradecimiento profundo a Down Madrid y su emoción por el reconocimiento a Lejeune.

Finalmente, Elena Escalona, responsable de clausurar el acto, aprovechó la ocasión para recordar las palabras del propio Lejeune. “Desde Down Madrid seguiremos en el camino que nos ha marcado”, ha concluido.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
IFJ/gja