Pandemia

Sólo el 0,78% de las descargas de la 'app' Radar Covid ha servido para advertir de contagios

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 0,7% de los más de 7,2 millones de españoles que han descargado en sus móviles la aplicación Radar Covid realmente la ha usado para advertir de forma anónima a contactos de que ha contraído la enfermedad, que es el fin para el fue creada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así figura en los datos del uso de esta aplicación facilitados por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha enviado también recientemente al Senado una respuesta por escrito sobre el funcionamiento de Radar Covid.

De acuerdo con estos datos y la contestación parlamentaria recogida por Servimedia, esta aplicación ha sido descargada ya por 7.225.296 españoles, aunque su uso práctico es mucho menor, debido a que el procedimiento para su puesta en marcha no es automático.

Así, para que el usuario que tiene esta herramienta en su móvil pueda advertir de forma anónima a sus contactos de que se ha contagiado de Covid-19, debe solicitar un código a su centro sanitario, que a su vez lo reclama al Gobierno autonómico respectivo. A continuación, la Secretaría de Estado de Digitalización facilita el código a la autonomía, que se lo remite al enfermo, quien finalmente tiene que introducirlo en la aplicación para que se lance la alerta.

"VOLUNTARIEDAD DE USO"

Los datos oficiales indican que las autonomías han pedido hasta el momento 801.143 códigos, aunque finalmente sólo 56.582 positivos por Covid-19 lo introdujeron en Radar Covid para que se enviase la alerta a sus contactos de que habían contraído la enfermedad.

A este respecto, el senador de Geroa Bai Joseba Koldobika envió una pregunta por escrito al Gobierno pidiendo información sobre la aplicación, en la que sostenía que había sido un “fracaso”. Este parlamentario indicaba que “las comunidades autónomas, con algunas excepciones, no han sido capaces de aportar los códigos necesarios para nutrir el sistema y hacer llegar los posibles contagios a los contactos”.

En este sentido, el Ejecutivo ha respondido al senador esta misma semana y afirma que la 'app' “funciona adecuadamente y se están incorporando permanentemente mejoras técnicas”. No obstante, se apunta que “el grado de utilización del sistema depende de las comunidades autónomas”, que son responsables de “la entrega de códigos de confirmación de positivo”.

Además, el Gabinete de Pedro Sánchez resalta que la herramienta “se basa en la voluntariedad de uso”, ya que “es la persona que ha sido diagnosticada positiva en Covid-19” la que, una vez recibido el código, debe introducirlo en la aplicación “para así notificar anónimamente a los posibles contactos de riesgo”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2021
NBC/clc