Vacunación

Iturgaiz pide a Sánchez y Urkullu vacunarse públicamente para “demostrar que AstraZeneca es válida”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, pidió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “den ejemplo y se vacunen públicamente para demostrar que AstraZeneca es una vacuna válida”, ya que han provocado “que cunda el temor” con sus “mensajes contradictorios”.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum de manera telemática, Iturgaiz sostuvo que “la gente está entre atemorizada, indignada y descolocada en estos momentos” por la pandemia y especialmente por el plan de vacunación. En el caso del Gobierno vasco, criticó que “ha demostrado que no da certezas a la ciudadanía”.

Opinó que en el País Vasco la vacunación ha estado “desorganizada” y ha generado “muchas incógnitas, como está ocurriendo en estos momentos con la vacuna de AstraZeneca”. “La gente en la calle se pregunta qué va a pasar” si le pusieron la primera dosis siendo menores de 60 años, a lo que unió los “recelos” entre la franja de edad de los 60 a los 69 y el “miedo” que manifiestan quienes preguntan si les administrarán la “vacuna buena o la mala”.

También explicó que en el Servicio de Salud del País Vasco, la consejera está “en sospecha” y cargó contra el Gobierno vasco en bloque por una gestión “nefasta” y “caótica” de la pandemia. “Se ha quedado como una estatua de sal, petrificado y sin saber cómo actuar en estos momentos”, dijo sobre el Gobierno de Urkullu.

Además, criticó que el Ejecutivo vasco está “mimetizado” en estos momentos por las políticas de su “socio” Sánchez en Madrid y también por los “fallos” de la gestión del Gobierno central. “Urkullu se reunía con Sánchez y, en vez de pedir más vacunas, va a hablar de los presos de ETA”, de la transferencia de la competencia de prisiones o de las elecciones.

Iturgaiz urgió a buscar soluciones para dar certezas a los ciudadanos en este momento de la pandemia, “y no estar como está el Gobierno vasco”, lo cual resumió como “desnortado y petrificado”. Le instó, por ende, a “coger el toro por los cuernos y dar ejemplo a la sociedad que está atemorizada, indignada y no sabe cómo le van a dirigir en el tema de la vacunación sus gobernantes”.

Recordó que los primeros ministros de Reino Unido y Francia se han vacunado para “dar ejemplo a la gente temerosa” con la vacuna de AstraZeneca. “Lamento que el Gobierno vasco y el de España, con sus mensajes contradictorios, hayan hecho que cunda el nerviosismo y el temor a la vacuna de AstraZeneca”, resaltó.

En esta tesitura, Iturgaiz aprovechó para solicitar a Sánchez y Urkullu que “dejen ejemplo” como se ha hecho en Reino Unido y Francia y “que se vacunen públicamente para demostrar que AstraZeneca sin duda alguna es una vacuna válida”.

Del mismo modo, reclamó al Gobierno vasco que “vayan también al mercado, como en otros países y en otras regiones” para así poder comprar o por lo menos “colocarse en un lugar preferencial” para cuando se den permisos para comprar otras vacunas.

Igualmente, opinó que la gente que ha sido inoculada con la primera dosis de AstraZeneca, como pudieran ser sanitarios o profesores, deben poder elegir voluntariamente si quieren obtener la segunda. “Tener la vacuna es menos peligros que tener el Covid-19”, enfatizó Iturgaiz.

Por último, cargó contra el PNV por “sacarse de la chistera hace muy poco tiempo” una ley antipandemia en la que “no cuida las formas de tramitación legislativa” y con la que se busca que Urkullu sea “el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial” en un ejercicio de “soberbia nacionalista sin límites”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MFN/pai/gja