Discapacidad

Los colegios Villalkor, Gondomar y el Centro María Inmaculada, ganadores del 37 concurso escolar de la ONCE en la fase autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

Los colegios Villalkor, de Alcorcón; Gondomar, de Galapagar; y el Centro María Inmaculada de la capital son los ganadores de la Comunidad de Madrid en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

En la presente edición, el certamen invitaba a docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para promover un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Han participado 17.398 escolares de 145 centros educativos de Madrid , bajo la coordinación de 181 profesionales de la educación.

Con el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa consistía en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello, el concurso puso a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Con motivo de la suspensión de las clases y ante la petición de docentes y alumnos, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

A nivel nacional, han participado en el concurso un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tenían que elaborar una cuña de radio de un minuto como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) debieron diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología. Este incluía un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pedía la realización de un spot publicitario de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Debía ir acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

El grupo de 4ºD Primaria del Colegio Villalkor (Alcorcón) ganó en la categoría A, con un spot titulado 'Próxima parada'. En la categoría B, el vencedor fue el grupo 5ºA del Colegio Gondomar, de Galapagar, con el trabajo ‘We need life players. Necesitamos jugadores de vida’. El curso 2º Administrativo-FP Básica del Centro María Inmaculada de la Capital venció en la categoría C, gracias al trabajo ‘No te dejes absorber’.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 euros. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.

El jurado de Madrid estuvo compuesto por el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz; el director general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Martín; la redactora jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona; el presidente del Cermi Madrid, Óscar Moral; la vicepresidenta segunda del Consejo general de la ONCE en Madrid, Paloma Navarro; y la profesora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, Ana Gloria Molina.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
AGQ/man/clc