Pandemia

El presidente de Farmaindustria: "Si mañana me llaman para vacunarme de AstraZeneca sería el primero de la fila"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró este martes en el 'Foro Salud' que "si mañana me llamasen para vacunarme con AstraZeneca sería el primero de la fila" porque considera que los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son seguros y eficaces.

Así lo afirmó en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, donde López-Belmonte salió así al paso de la polémica provocada por las reacciones en algunas personas de la vacuna de AstraZeneca.

"La institución que debe liderar las noticias sobre las vacunas es la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es la que aprueba estos fármacos", proclamó. Tanto la EMA como las agencias nacionales del medicamento "tienen una solvencia máxima".

El presidente de Farmaindustria recordó que el coronavirus "es un bicho muy malo y está haciendo un daño tremendo a la salud y está provocando un sufrimiento social y económico en todo el mundo la economía, por lo que desde las compañías y las administraciones públicas debemos mandar mensajes de seguridad certeros".

En este sentido, quiso hacer un llamamiento a la sociedad para insistir en que cualquier medicamento aprobado por la EMA le tendrá a él “siempre el primero de la fila” para utilizarlo. "De hecho, estoy deseando que me llamen", confesó.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, López-Belmonte fue muy claro al afirmar que si "solo tuviéramos esta vacuna nadie la pondría en duda".

VACUNAS ESPAÑOLAS

Frente a las cuatro vacunas ya aprobadas por la EMA, las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, señaló que se encuentran en fase de investigación varias vacunas españolas que se desarrollan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El presidente de Farmaindustria señaló que la investigación "no es igual a la construcción de una autopista que puede pararse y retomarse para seguir haciendo kilómetros".

En cambio, la investigación "necesita una constancia y recursos. El nivel de investigación en España es brutal y estamos en el Top 10 mundial, en concreto en el puesto sexto". De hecho, se cuenta con una gran cualificación y personal investigador pero "hay que dotarles de recursos constantes".

Por ello, lamentó que probablemente las plataformas tecnológicas desarrolladas en el CSIC "lleguen tarde para responder a la Covid-19 pero no sabemos cuál va a ser el Covid-20 o el Covid-21. Por ello, si impulsamos estas plataformas españolas se podrá seguir con esta investigación que podría resolver problemas futuros".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ABG/pai/gja