Fuerzas Armadas

La Armada se plantea prolongar un año más la vida operativa del submarino Tramontana

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Armada española está inmersa en un periodo de estudio para prolongar un año más la vida operativa del submarino S-74 Tramontana, el único sumergible que actualmente está en servicio en la Flotilla de Submarinos, cuya baja está programada para mediados de 2022.

Por esta razón, si finalmente resulta viable extender su vida, la retirada se produciría un año más tarde, en torno a mediados de 2023, pocos meses después de la entrada en servicio del primer submarino de la serie S80, el Isaac Peral, prevista para febrero de ese año.

De este modo, el Tramontana, en servicio desde 1986, sería dado de baja tras más de 37 años operativo.

Navantia y la empresa francesa Naval Group, autoridad técnica de diseño de los submarinos clase Galerna (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana), tienen previsto llevar a cabo en unos meses los estudios y análisis para confirmar la viabilidad de esta extensión de vida.

Desde la Armada explican a Infodefensa.com que con esta decisión buscan aprovechar al máximo las capacidades de los submarinos S-70, ganando en eficiencia y optimizando el recurso. “La extensión de vida supone añadir tres periodos de inmovilización programados, de modo que se consigue aproximadamente un año más de vida”, concretan las fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes arguyen que, “si el submarino no estuviera en buenas condiciones para que se extendiera su vida, a mediados del año 2022 sería inmovilizado y comenzaría su proceso para que darlo de baja en la Armada”.

La Armada ya aumentó un año la vida del submarino S-73 Mistral, tras finalizar el periodo operativo posterior a su cuarta gran carena. Este buque fue retirado en junio de 2020, después de 35 años activo.

Por su parte, los trabajos de la quinta gran carena del S-71 Galerna continúan avanzado. Prueba de ello, es que se prevé que el próximo mes de agosto el buque sea puesto a flote de nuevo y comiencen las pruebas de mar, que se extenderán hasta finales de este año.

La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida. “Tras las pruebas de plataforma y sistemas, el buque realizará el PIP 01 y quedará operativo”, detallan desde la Armada.

El Galerna, en servicio desde 1983, es el otro submarino de la serie S-70 que continúa activo junto con el Tramontana. Su quinta gran carena comenzó a principios de 2018. Esta revisión permitirá al submarino continuar en servicio hasta 2028, año en el que está previsto poner a flote el cuarto sumergible de la serie S-80, el S-84 Mateo García de los Reyes.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2021
s/gja/pai