Coronavirus

Errejón espera que Sánchez exponga mañana una alternativa nacional al estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este martes que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exponga mañana en su comparecencia en la Cámara Baja una legislación nacional para hacer frente al coronavirus alternativa al estado de alarma, dado que no piensa prorrogarlo más allá del 9 de mayo.

Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde se declaró “un poco atónito” de que Sánchez vaya a comparecer, como le obligó a hacer el Congreso cada dos meses, y, sin embargo, “todavía no sabemos lo que va a decir”. Según argumentó, “le corresponde al Gobierno poner encima de la mesa la alternativa que sustituya al estado de alarma” para evitar la sucesión de “pequeñas guerritas” con las comunidades autónomas “por las que se van pasando la patata caliente” de las medidas a tomar frente a la epidemia.

“No debería ser tan difícil que fuéramos todos a una”, remarcó, afeando al Ejecutivo que no culminara su promesa de reformar leyes sanitarias para incluir la posibilidad de restricciones de movilidad, con tiempo para dirimir el “debate jurídico complejo” que sin duda conlleva. Errejón concedió que “de mañana al 9 de mayo hay tiempo” para aprobar esa legislación, pero añadió: “Esperamos que mañana (Sánchez) ofrezca cuál es la alternativa que va a sustituir al estado de alarma”.

En cualquier caso, el portavoz de Más País apuntó que, ahora mismo, “la clave es la vacunación”, y que ésta debe suministrarse de forma “rápida, masiva, eficaz” por lo que “en esto deberían estar puestos todos los esfuerzos”. A este respecto, añadió colateralmente que “necesitamos liberar las patentes” de las vacunas, para hacerlas más asequibles a nivel nacional e internacional.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
KRT/gja