Madrid

El Ayuntamiento de Madrid propone cinco emplazamientos para revitalizarlos a través del concurso Europan16

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, propone cinco enclaves en línea con la filosofía del concurso Europan16 de combatir las fracturas sociales y convertir los entornos habitados en lugares de intercambio, capaces de unir lo social y lo ecológico.

Madrid es una de las 40 ciudades y regiones, pertenecientes a 9 países europeos, que participa en la nueva edición de Europan16, una iniciativa en la que esta federación de estados europeos convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en un concurso de ideas en diferentes lugares en torno a un tema común, que en este caso es ‘Ciudades vivas: Metabolismo & Inclusividad’.

Las cinco parcelas seleccionadas forman parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia ‘Madrid, isla de color’, y abarcan diferentes casuísticas, pero con un mismo objetivo, establecer criterios de diseño para proyectos de agricultura urbana. Así, se propone actuar sobre espacios interbloques (parcela F y G San Blas), en parcelas municipales vacantes (casco de Fuencarral y Las Rosas) y en cubiertas de edificios públicos (Ifema).

El proyecto Barrios Productores se centra en la creación de una infraestructura verde en la ciudad. Se trata de recuperar parcelas municipales sin uso o infrautilizadas para convertirlas en nodos productivos donde se integra la actividad agraria en la ciudad y que sirvan de espacios de convivencia para los vecinos.

Los interesados en participar en este concurso de ideas pueden inscribirse ya en la página de Europan, cuyo plazo finaliza el 17 de septiembre de 2021 y los resultados se conocerán el 20 de diciembre de este año. Habrá siete primeros premios de 12.000 euros y siete segundos premios dotados con 6.000 euros.

El Ayuntamiento orientará, pero no decidirá las propuestas ganadoras, sino que serán elegidas por un jurado de expertos arquitectos, docentes y urbanistas, ni éstas serán vinculantes. Además de Madrid, en España participan Badajoz, Valencia, Barcelona, Guipúzcoa y Almería.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
DSB/gja