Clima

Lanzan una hoja de ruta climática global para el sector de la salud

MADRID
SERVIMEDIA

Salud sin Daño, una coalición internacional de hospitales, sistemas de salud, profesionales sanitarios, sindicatos y organizaciones ecologistas, lanzó este miércoles la Hoja de Ruta Global para la Descarbonización del Sector Salud con el fin de que se convierta en una herramienta que contribuya al objetivo de lucha contra el cambio climático recogido en el Acuerdo de París de que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Se trata de la primera guía sobre cómo el sector sanitario puede alinearse con la ambición climática del Acuerdo de París y fue lanzada por Salud sin Daño en colaboración con Arup en el Foro Mundial Skoll 2021.

La Hoja de Ruta traza un rumbo mundial hacia emisiones cero en la salud para el año 2050. La huella climática de este sector equivale a un 4,4% de las emisiones globales netas y éstas podrían triplicarse a más de seis gigatoneladas a mediados de este siglo si no se toman las medidas adecuadas, lo que equivale a las emisiones anuales de 770 plantas eléctricas de carbón.

Si los países logran cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París, se podría reducir el crecimiento proyectado de las emisiones del sector sanitario en un 70%. La Hoja de Ruta muestra cómo el sector puede poner en marcha siete acciones de alto impacto para reducir aún más las emisiones en 44 gigatoneladas durante 36 años, lo que equivale a mantener más de 2.700 millones anuales de barriles de petróleo sin utilizar.

La Hoja de Ruta también identifica distintas trayectorias para la descarbonización del sector de la salud en diferentes naciones. Los países con una gran huella de gases de efecto invernadero en el sector salud deben reducir las emisiones de la forma más rápida y pronunciada. Al mismo tiempo, los de ingresos bajos y medianos -con menor responsabilidad en el calentamiento global- pueden adoptar soluciones climáticamente inteligentes para desarrollar su infraestructura en el sector manteniendo al mismo tiempo una trayectoria menos empinada hacia cero emisiones.

La Hoja de Ruta muestra que el 84% de las emisiones climáticas del sector de la salud provienen de combustibles fósiles utilizados en diversas operaciones dentro de las instalaciones, la cadena de suministro y la economía en general. Este uso incluye carbón, petróleo y gas para alimentar hospitales, viajes relacionados con el cuidado de la salud y la fabricación y transporte de productos destinados a la atención médica.

"Estamos experimentando la emergencia climática y la emergencia de la salud como una sola cosa, incluyendo el aumento de enfermedades respiratorias por la contaminación de combustibles fósiles y las enfermedades causadas por impactos climáticos nefastos como incendios forestales. El sector de la salud es el más afectado por estas dos crisis y al mismo tiempo, irónicamente, contribuye a ellas a través de sus propias emisiones. Es imperativo que los profesionales de la salud lideren con el ejemplo y actúen ahora para alcanzar cero emisiones para el 2050. La Hoja de Ruta traza un rumbo en esa dirección", apuntó Josh Karliner, director global de Programas y Estrategias en Salud sin Daño y coautor de la Hoja de Ruta.

68 PAÍSES

Además, la Hoja de Ruta detalla los datos nacionales de emisiones del sector salud en 68 países y recomendaciones para los gobiernos, las agencias internacionales, el sector privado y la sociedad civil para lograr el objetivo de la descarbonización, y crear resultados mejores y más equitativos en la salud global.

Las recomendaciones para los gobiernos incluyen incluir la descarbonización del sector salud en sus planes climáticos nacionales vinculados al Acuerdo de París y desarrollar políticas climáticas intersectoriales sólidas que protejan a la salud pública del cambio climático.

“Los sistemas de salud de todos los países deberán alcanzar cero emisiones para el 2050 y, al mismo tiempo, lograr los objetivos mundiales en materia de salud. Muchos sistemas de salud en países de ingresos bajos y medianos requerirán el apoyo de las economías desarrolladas para facilitar el acceso a las soluciones necesarias durante esta transición”, recalcó Sonia Roschnik, directora global de Política Climática en Salud sin Daño y coautora de la Hoja de Ruta.

"La Covid-19 ha demostrado cómo el sector de la salud puede abordar enormes desafíos a un ritmo impresionante cuando está suficientemente enfocado y tiene el apoyo adecuado. Se requiere un esfuerzo aún mayor para abordar los impactos en la salud del cambio climático”, indicó David Nabarro, enviado especial sobre Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MGR/gja