Tribunales

Del Rivero asegura que Sacyr desistió de comprar el BBVA tras el incendio del Windsor

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la constructora Sacyr, Luis Del Rivero, aseguró este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que desistió de hacerse con la mayoría accionarial del BBVA por miedo, después del incendio que se declaró en el edificio Windsor de Madrid, en el que Deloitte tenía los documentos de auditoría de FG Valores, fundada por el presidente del banco Francisco González e investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

El empresario es el primero en declarar como perjudicado en la investigación sobre los contratos suscritos por el BBVA con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para neutralizar esta operación de compra en 2004 y someter a espionaje a empresarios, miembros del Gobierno y adversarios en general, a los que denominaban ‘grupo hostil’.

Toda esta investigación está contenida en la llamada ‘Operación Trampa’ para evitar la entrada de Sacyr en el accionariado del banco con una posición predominante y la previsible destitución como presidente de González. Para ello, Villarejo se valió de su condición de policía en activo para recabar información y someter a empresarios y políticos al control de sus mensajes y llamadas de manera ilegal.

Fuentes con conocimiento de la declaración, aseguraron que Del Rivero ha explicado al magistrado que la operación de compra por parte de la constructora contaba con el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del Partido Popular, con los que había habido interlocución directa sobre esta operación.

En concreto, el empresario explicó al juez que mantuvo reuniones con el entonces ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes; el exdirector general de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián; con el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil García, respectivamente; y con el entonces líder del PP, José María Aznar, que no vieron objeción alguna para la operación.

El intento de compra se convirtió en un auténtico “calvario” que desembocó en la renuncia a culminar la compra después de meses de presión que, según los informes que realizó Villarejo para el BBVA, acabaron costando al empresario “dos infartos”. La gota que colmó el vaso fue el incendio del edificio Windsor, en pleno centro de Madrid, en febrero de 2005.

Tras el suceso, Sacyr abandonó la idea de hacerse con la mayoría accionarial del BBVA. Pero previamente, explicó al juez, fue objeto de una intensa campaña de desprestigio en prensa dirigida a él personalmente y a la empresa que presidía.

La declaración de De Rivero ha tenido que ser suspendida hasta la tarde porque el juez instructor ha sido citado para vacunarse. Además del expresidente de Sacyr, estaban también citados este miércoles el exministro Miguel Sebastián y el exvicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas, que comparecerán por la tarde.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
SGR/clc