Economía

La AIReF aconseja diseñar un marco presupuestario de medio plazo para todas las administraciones públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) abogó este jueves por que se diseñe un marco presupuestario de medio plazo integral para todas las administraciones públicas, conciliar los principales documentos de planificación financiera y elaborar un informe de riesgos fiscales específicos con estrategias definidas de mitigación y gestión.

Su propuesta se incluye en un documento sobre ‘La Transparencia Fiscal en las Administraciones Públicas en España’, donde sitúa a España en esta materia en una posición similar a la de los países del entorno, aunque identifica áreas de mejora “relevantes” en la orientación a medio plazo y la gestión de riesgos fiscales.

Para su estudio, la AIReF ha evaluado un total de 36 indicadores siguiendo la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), en base a los informes fiscales, previsiones fiscales y presupuesto y un análisis y gestión de riesgos fiscales, que además coteja con las mejores prácticas que observa en los países del entorno.

En materia de previsiones y procesos presupuestarios, la AIReF constata una mayoría de prácticas buenas o avanzadas tanto para la Administración Central como para las comunidades autónomas, aunque avisa de limitaciones importantes en la presupuestación a medio plazo, el cumplimiento de los plazos de elaboración y presentación de los presupuestos y en la conciliación de previsiones.

A su juicio, el proceso presupuestario se encuentra fragmentado, no siendo posible asegurar la coherencia entre sus principales elementos: la Actualización del Programa de Estabilidad, los presupuestos de cada administración y el plan presupuestario.

También echa en falta un análisis más exhaustivo de los riesgos que pueden afectar a las finanzas públicas y el diseño de estrategias de gestión de los mismos, aunque reconoce mejoras en los últimos años. En el ámbito autonómico constata de manera específica la ausencia de análisis de la sostenibilidad a largo plazo.

Para mejorar estas situaciones, reclama aprobar el reglamento interno del Comité Técnico de Cuentas Nacionales, “dotando a su funcionamiento de mayor transparencia a través de, al menos, la publicación de sus decisiones”.

Aboga por desarrollar un marco presupuestario de medio plazo integral para el conjunto de las administraciones públicas y para cada administración, lo que supondría, entre otras cosas, ampliar el contenido y detalle de la Actualización del Programa de Estabilidad para que contenga todos los elementos de una estrategia fiscal a medio plazo.

El organismo recomienda también mejorar la coherencia y conciliación de los principales documentos de planificación presupuestaria (Presupuestos Generales del Estado, Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario) y presentar los proyectos de presupuestos en el plazo previsto en la normativa, salvo que exista una causa legal que lo impida.

Para mejorar el análisis y gestión de riesgos fiscales, aconseja elaborar un informe de riesgos específicos en el que se recojan aquellos que puedan afectar a las proyecciones fiscales y que debería recoger información sobre aquellos derivados del sector financiero, del endeudamiento de las empresas públicas, de los desastres naturales, programas de avales, sentencias judiciales, etc.

En opinión de la AIReF, la administración central y las comunidades autónomas deberían tener en cuenta también el diseño de estrategias de gestión de los riesgos fiscales generados por posibles desastres naturales, sanitarios y medioambientales que pueden tener impacto presupuestario.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
ECR/clc