Sanidad

España, Francia e Italia, países con mayor participación en Programas de Salud de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

España, Francia e Italia son los países con mayor liderazgo y participación en el III Programa de Salud de la Unión Europea que discurre en paralelo al de investigación, según se puso de manifiesto este jueves en una jornada informativa telemática organizada por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea.

En la sesión se trataron áreas temáticas prioritarias como el cáncer, la cronicidad, la fragilidad y las resistencias antimicrobianas. La apertura corrió a cargo de la directora del ISCIII, Raquel Yotti; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; y Marilena di Stasi, de HaDEA, la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización de la UE.

A lo largo de la Jornada se presentaron las experiencias españolas en diversas acciones conjuntas de investigación europea: Innovación contra el Cáncer (iPAAC); Equidad en Salud en Europa (JAHEE); Fragilidad (Advantage); Enfermedades Crónicas (Chrodis+); Atención Integral Digital (Jadecare) y Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU Jamrai). Además, se ha dedicado una sesión específica a la presentación del nuevo Programa Europeo de Salud (EU4Health), con dos charlas impartidas por Adrian Peres y Milda Cerniauskaite, de DG SANTÉ, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

ACCIÓN CÁNCER

Durante la Jornada se abordaron varias acciones, como la Acción Conjunta de Innovación contra el Cáncer (iPAAC), en la que participan 25 socios y otras 20 entidades afiliadas, y cuyos principales objetivos son aprovechar los resultados de la Acción Conjunta previa Cancon para implantar enfoques innovadores para un mejor manejo del cáncer. iPAAC trata de establecer una hoja de ruta para garantizar el establecimiento y la sostenibilidad de las nuevas acciones que se planteen incluyendo un nuevo análisis de los Planes Nacionales de Control del Cáncer.

La Acción Conjunta sobre Equidad en Salud (Jahee) aborda el estudio de las desigualdades en salud y persigue impulsar la equidad en el acceso y los resultados de salud en todos los grupos sociales en Europa. Para paliar los efectos de las desigualdades en salud y la brecha que generan se busca una mayor cooperación entre países, la búsqueda de nuevas soluciones y la investigación específica de grupos vulnerables, como las personas migrantes.

La Acción Conjunta sobre Fragilidad (Advantage), incluye a 22 Estados miembros y un total de 33 organizaciones implicadas. Su objetivo consiste en mejorar la detección, prevención y el manejo, tanto individual como por parte de los sistemas de salud, de la fragilidad, problema emergente y muy relevante entre la población anciana en la lucha contra la discapacidad. El objetivo final es desarrollar un Enfoque de Prevención de la Fragilidad (FPA), un modelo europeo común para abordar este problema.

A tal fin, se establecieron guías y recomendaciones que, partiendo de unos principios y reglas comunes aplicables a todos los países, recogen también las particularidades de cada uno de ellos, facilitando su implementación y afianzamiento a nivel local.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Del mismo modo, la Acción Conjunta de Enfermedades Crónicas (Chrodis+), que el ISCIII ha liderado desde 2017 hasta 2020, contó con 21 países participantes que, en los últimos 4 años, han llevado a cabo 25 proyectos piloto de investigación y experimentación, aprovechando la labor realizada en la Acción Conjunta previa (Chrodis) y 16 diálogos deliberativos, que han permitido presentar un documento final de conclusiones, consenso y recomendaciones.

La Acción Conjunta sobre Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU-Jamrai) reúne a 44 socios de 28 países. El objetivo es fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE mediante el desarrollo y la implantación de políticas efectivas de ‘Una sola Salud’ (One Health) para combatir la creciente amenaza de las resistencias antimicrobianas (AMR) y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (HCAI).

La respuesta a este problema debe ser más global y coordinada, siendo necesario fortalecer las iniciativas regionales, nacionales e internacionales bajo el paraguas de un marco europeo común que permita mejorar las políticas nacionales.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2021
ABG/clc