Pandemia

Un estudio relaciona el uso de metamizol previo al diagnóstico de Covid-19 con una mayor probabilidad de ingresar en la UCI

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado entre 1.500 pacientes ingresados durante la primera ola de la pandemia ha encontrado una asociación entre el uso de metamizol antes del diagnóstico de la Covid-19 con una mayor probabilidad de requerimientos ventilatorios e ingreso en UCI.

El estudio multicéntrico nacional promovido por el Hospital Universitario Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) señala que el metamizol, un fármaco analgésico y antipirético, puede haber influido en la variabilidad del pronóstico de los pacientes con la infección de SARS-CoV-2. Concretamente habría afectado al incremento de la necesidad de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) e invasiva (VMI), así como a una mayor necesidad de ingreso en UCI en los pacientes que fueron ingresados con Covid-19 durante la primera ola de la pandemia.
El estudio investigó los diferentes fármacos analgésicos prescritos y vigentes en receta electrónica de pacientes en el momento del diagnóstico de Covid-19 antes del ingreso hospitalario. También se analizaron las comorbilidades de los pacientes, incluido el dolor crónico y resto de fármacos prescritos antes y durante el ingreso.

El doctor Víctor Mayoral, del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, señaló en el marco del II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 que la presencia de metamizol pautado en receta previa al ingreso (4,85% de los pacientes) multiplicó por 2,6 la probabilidad de necesitar VMNI o VMI y en 2,78 la de ingreso en UCI, aunque no se asociación una mayor mortalidad.

Otro hallazgo del estudio ha sido que la presencia de antiepilépticos (8,9%) en receta antes del ingreso -como grupo genérico de fármacos prescritos en diferentes indicaciones- fue un factor protector para las mismas variables pronósticas. Así, los antiepilépticos redujeron el riesgo de VMNI-VMI un 76% o el ingreso en UCI un 73%. Sin embrago, un subanálisis de los fármacos antiepilépticos indicados solo para dolor neuropático (7,3% de los pacientes) no se acompañó de una diferencia en el pronóstico.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2021
MAN/nbc