#VacúnaTE

La Corte Suprema de EEUU no ha anulado la "vacunación universal", como sostiene un bulo

MADRID
SERVIMEDIA

Un bulo redactado en varios idiomas (incluidos español, francés e inglés) está difundiendo la idea falsa de que la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado la vacunación universal, pero se trata de una mentira que intenta confundir a la gente sobre la necesidad de inmunizarse contra la pandemia de Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El medio de verificación estadounidense Snopes, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, ha aclarado que la Corte Suprema de EEUU nunca se ha pronunciado respecto a la vacunación universal, referida al el acceso de todos los ciudadanos a la vacuna.

Sobre lo que sí ha opinado es sobre la vacunación obligatoria, ya que la profesora de política y gestión sanitaria de la Universidad Johns Hopkins Joanne Rosen explicó en un artículo publicado en noviembre de 2020 que existe un precedente legal sobre la vacunación obligatoria que se remonta a un caso de la Corte Suprema de 1905, en el que se dictaminó que "está dentro del poder policial de un Estado promulgar una ley de vacunación obligatoria".

Según Rosen, "este sigue siendo el caso de referencia sobre el poder del estado para exigir la vacunación". Pero eso no significa que la Corte Suprema haya anulado la vacunación universal, lo cual es falso.

El contenido que circula también dice que Bill Gates, Anthony Fauci y las grandes farmacéuticas perdieron una demanda de la Corte Suprema "al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para la salud de los ciudadanos". Pero el caso del que hablan no es de la Corte Suprema, sino del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York.

Lo referido sucedió en 2017, cuando un grupo antivacunas estadounidense denominado Red de Acción por el Consentimiento Informado hizo una solicitud de información a través de la Ley de Libertad de Información al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Ahí pedían que se aportaran unos informes sobre la seguridad de las vacunas pero el departamento respondió diciendo que la búsqueda no había dado resultados. Entonces, la Red puso una demanda para que el Departamento de Salud "declarara ese hecho por escrito", señala Snopes.

Pero que no facilitara informes, alegando que no se encontraron registros, no quiere decir que las vacunas administradas en EEUU de "los últimos 32 años" no sean "seguras para la salud de los ciudadanos". En este artículo de Politifact, medio que también está en la IFCN, se explica que el Departamento de Salud sí ha monitorizado la seguridad de las vacunas.

El texto también atribuye a Robert F. Kennedy una declaración sobre que las llamadas vacunas de ARNm contra la Covid-19, como la de Pfizer o Moderna, interfieren directamente en el material genético del paciente y por tanto alteran el material genético individual. Pero es falso que dijera eso, como el propio Kennedy ha declarado a Snopes: “Nunca hice esas afirmaciones subyacentes y no creo que sean verdaderas… Muchos foros lo han vuelto a publicar y hemos estado tratando de que lo eliminen".

De todos modos, no es cierto que las vacunas de ARNm puedan alterar el ADN de las personas porque simplemente introducen una secuencia con las instrucciones para que las células aprendan a producir el antígeno contra el coronavirus. De esta forma, se entrena al sistema inmune para que reconozca los patógenos que causan enfermedades y así pueda defenderse de ellas. Lo que hacen las vacunas de ARN mensajero es, en vez de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este, introducir las instrucciones para que sea el propio organismo el que produzca el antígeno (en este caso una proteína) que desencadene la reacción del sistema inmune.

Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya explicó para otra verificación de #VacúnaTE que "al utilizar ARN mensajero estas vacunas le están proporcionando a las células las instrucciones para que estas fabriquen proteína S del coronavirus. Nada más. Estas moléculas de ARN mensajero son extraordinariamente lábiles [frágiles], y desaparecen muy rápidamente tras ser usadas para producir proteína S. Por eso hay que mantenerlas congeladas a tan baja temperatura".

Montoliu descartó que estas moléculas vayan "a insertarse en nuestro ADN, que sería la única manera de que nuestras células acabaran modificadas genéticamente, es decir, que se convirtieran en transgénicas. El ARN se administra, se usa y desaparece, se destruye y degrada por la propia célula, y ahí acaba su viaje".

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
PAI