Ampliación

CIS

La precampaña madrileña lanza a Casado y despeña a Arrimadas en toda España

-Unidas Podemos también se ve impulsado por la candidatura de Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha subido este mes de abril 2,7 puntos porcentuales en estimación de voto en toda España respecto a marzo, mientras que Ciudadanos ha perdido 2,8, según el Barómetro del CIS publicado este lunes sobre preguntas realizadas en plena precampaña de las elecciones autonómicas de Madrid.

Según el estudio, cuyo trabajo de campo consistió en 3.823 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de marzo, y para el que se estima un margen de error del 1,6%, el PSOE seguiría ganando unas elecciones generales, con un 31,5% de los votos, dos décimas más que en marzo, pero es el PP el partido más beneficiado por el ambiente preelectoral madrileño, al pasar del 17,9% al 20,6% de los votos.

También sube, cuatro décimas, Vox, del 15% al 15,4%, que prolonga en la precampaña madrileña su tendencia al alza de todo 2021, mientras que, por el contrario, la rompe Ciudadanos, que, tras elevarse dos décimas en marzo, se despeña ahora del 9,5% de voto estimado entonces al 6,7 en abril. Finalmente, Unidas Podemos sube más de un punto, impulsado por la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas, del 9,6% de marzo al 10,7% en abril.

Resultado de todo ello, el bloque de partidos estatales que se considera situado a la derecha sumaría un 42,7% del total de los votos, tres décimas más que el mes pasado, mientras que el PSOE y Unidas Podemos aglutinarían un 42,2%, dos décimas menos que en marzo.

Del resto de partidos, la falta de acuerdo para investir presidente en Cataluña perjudica sobre todo a ERC, quien pierde cuatro décimas, del 3,2% al 2,8%. Dos pierde la CUP, al pasar del 0,8% al 0,6%, mientras que, paradójicamente, Junts per Catalunya se mantiene en el 1,5%.

En el País Vasco, el PNV pierde dos décimas, del 1,7% al 1,5%, y EH Bildu una, del 1 al 0,9%. También caen una décima la coalición de Más País y Compromís, del 2 al 1,9%, la de Navarra Suma, del 0,4% al 0,3%, y el BNG, del 0,6% al 0,5%, mientras que la escala la alianza de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
KRT/gja